5 de enero de 2018 17:09

Según el frente morenista de AP ya se cuenta con los votos para elegir a María Alejandra Vicuña como Vicepresidenta

La Vicepresidenta encargada centró sus actividades en Monte Sinaí el viernes,y llevó un mensaje a favor del sí a la consulta. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La Vicepresidenta encargada centró sus actividades en Monte Sinaí el viernes, y llevó un mensaje a favor del sí a la consulta. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 56
Triste 2
Indiferente 15
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La elección de la próxima Vicepresidenta podría concretarse este sábado, 6 de enero del 2018, en la Asamblea Nacional. A los 46 votos de la facción morenista de Alianza País (AP) se suman los Bancada de Integración Regional (BIN), de SUMA y votos personales de otros asambleístas que pertenecen a Creo o que tienen una alianza con la tienda.

Para elegir a la Segunda Mandataria que reemplazará a Jorge Glas se necesitan 69 votos. El BIN apoyará con los 14 asambleístas que integran su bancada, indicó la coordinadora del grupo, Wilma Andrade.

Otro de los integrantes, Raúl Tello, reconoció la mañana de este viernes que han mantenido conversaciones con representantes del oficialismo. A su criterio, un voto favorable a la primera persona que encabeza la lista servirá para poner fin al “capítulo del exvicepresidente Jorge Glas”.

La actual vicepresidenta encargada y ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña; la canciller María Fernanda Espinosa y la titular de Justicia, Rosana Alvarado están en la terna que envió el presidente Lenín Moreno, el jueves.

Rosana Alvarado, ministra de Justicia; María Alejandra Vicuña, vicepresidenta (e) y María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores, forman parte de la terna enviada por el presidente Lenín Moreno para reemplazar en la Vicepresidencia de la Rep


La Asamblea se reunirá para escoger a una de ellas, desde las 15:15 del 6 de enero. En caso de no hacerlo, en el transcurso de 30 días se posesionaría a la primera de la terna.

El asambleísta de SUMA, Ángel Sinmaleza, indicó que los nueve legisladores del movimiento político se reunirán antes de que se instale la sesión en la que se escogerá a la Vicepresidenta. Él manifestó que hay un acuerdo previo para votar por la primera en la lista. Incluso, viajará la mañana del sábado desde Bolívar hasta Quito.

Por su parte, el máximo líder de Creo, Guillermo Lasso, escribió un comunicado en el que descartó el apoyo a una de las tres mujeres que integran la lista. Sin embargo, hay voces dentro de su propio partido que no están alineadas con esa propuesta.

Fernando Burbano indicó que va a dar su voto por Vicuña. Otros dos legisladores, Raúl Auquilla y Esteban Bernal están abiertos a la votación para “garantizar la estabilidad democrática” del país. A ellos se suma Franco Romero que manifestó abiertamente que votará por Vicuña.

Con estos votos, la actual vicepresidenta encargada tendría 73 votos de apoyo con los que le alcanzaría para ser posesionada este sábado. Incluso, el tercer punto de la sesión del sábado se refiere a la posesión de la Segunda Mandataria.

La facción correísta de Alianza País que suma 28 votos no ha decidido todavía su posición. Mientras que el Partido Social Cristiano (PSC) se decidió por la abstención.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (25)