Alianza País ratifica la hipótesis del secuestro

notitle
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 76
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 19
Paúl Zamora M. Redactor

Martes 12 de octubre del 2010. El entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, y el Alto Mando Militar brindaron una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa.

El general leyó un comunicado en el cual ratificó el “pleno respaldo al Presidente de la República y al Estado de Derecho”.

En esos días, el oficialismo hablaba de un secuestro, de un intento de golpe de Estado y de un intento de magnicidio que se habría gestado durante la insubordinación policial del 30 de septiembre del 2010.

Han pasado 52 meses desde que esto ocurrió y ahora el escenario es diferente. El general González recogió parte de su experiencia de ese día y la plasmó en el libro ‘Testimonio de un Comandante’.

En uno de los capítulos llega a la conclusión de que el presidente Rafael Correa no estuvo secuestrado, lo que contradice la tesis que maneja el oficialismo. 


Esta publicación tiene coletazos políticos. Dentro de Alianza País, las declaraciones del militar son un tema que consideran delicado.

En la Asamblea, por ejemplo, los oficialistas prefieren no dar declaraciones hasta no leer el libro. Los pocos que hablan, ratificaron la tesis del intento de magnicidio y que el Primer Mandatario sí estuvo secuestrado.

“Yo estuve ese día con el Presidente en la habitación donde estábamos secuestrados; sé que hubo una sublevación coordinada con sectores políticos de oposición que además estaban con una agenda muy bien estructurada en la Asamblea y medios de comunicación”, dijo el legislador Gabriel Rivera a la vez que aclaró que las declaraciones de González fueron a título personal y no de las Fuerzas Armadas.

Si bien por el momento el bloque de Alianza País aún no ha discutido el tema en una reunión general, legisladores reconocen que ha formado parte de conversaciones internas y de fuertes debates. De hecho, el movimiento verde designó al ministro de Agricultura y Ganadería y exministro de Defensa, Javier Ponce, como vocero en el tema.

Su versión es que González es incoherente en el testimonio verbal y escrito. 
La publicación del libro de González es hoy y coincide con la semana en la que el oficialismo festeja los 8 años de vigencia del proyecto político y cuando los legisladores de AP se concentran en el Foro Parlamentario Asia-Pacífico. 


“Se va a generar cualquier especulación para empañar el proceso de las elecciones del 2017. La oposición quiere que Correa no esté en el poder”, opinó el legislador Fausto Cayambe para quien la publicación formaría parte de una estrategia política.


Sin embargo, González ha ratificado que no está “interfiriendo en la política; doy testimonio basado en hechos, experiencias y doctrinas”, dijo a Ecuadoradio.


Fidel Araujo, quien interpuso un recurso de casación a la sentencia de tres años de prisión por incitación a la rebelión, aseguró que “brilla la verdad” y que esto permite que la ciudadanía tenga más clara la situación de lo que ocurrió el 30 de septiembre de manera objetiva “más que política”.

“No podemos dudar nunca del testimonio de un hombre que ha pasado en la institución más de 35 años, y tener una profesión dedicada a la protección de la soberanía nacional”. 


Para el fiscal Galo Chiriboga el tema se restringe al ámbito judicial y aseguró que “hay varios casos que incluso ya tienen sentencias” y en los cuales se demostró que la vida del presidente Rafael Correa estuvo en peligro.

El Fiscal General solicitó no analizar el tema de manera política o mediática, sino como una instrucción fiscal, en la que aún el organismo continúa trabajando.


Por su parte, el ministro del Interior, José Serrano, calificó como “una novela de ficción” el libro escrito por el comandante González; pues aseguró que el mismo contiene imprecisiones sobre los hecho ocurridos el 30 de septiembre del 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (9)