31 de December de 2009 00:00

Alianza País llega a un acuerdo interno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

 El presidente   Rafael Correa y el titular de la Asamblea Fernando Cordero zanjaron el roce político que  protagonizaron el fin de semana   por el acuerdo que firmaron los asambleístas sobre el proyecto de ley de Comunicación.

En los dos últimos días, ambos funcionarios hablaron dos veces sobre los “malos entendidos que se registraron los medios   en torno al proyecto de ley que busca regular la actividad periodística. 

El primer diálogo  fue el martes, en el despacho de Carondelet. Frente a frente, y  sin la presencia de asesores y  otros funcionarios, los dos personajes dialogaron por 90 minutos sobre los siete puntos que facilitarían la aprobación de ese   proyecto de ley.

Uno de los temas de preocupación del Mandatario era el tema del derecho a veto que tiene el Ejecutivo y que, aparentemente, estaba comprometido en ese entendimiento político, en el que no participó ningún delegado de la Presidencia de la República.

En el enlace radial número 152,  Correa cuestionó el acuerdo político. “Me revuelve el estómago  ver a los asambleístas de Alianza País en fotos con Gilmar Gutiérrez y Fausto Cobo”, dijo Correa en esas declaraciones. 

Este pronunciamiento provocó distanciamiento entre el Régimen y la bancada del movimiento oficialista. Incluso Cordero señaló que el Jefe de Estado se molestó por lo sucedido y le sorprendió que haya aterrizado el problema en la Asamblea, donde existe desinformación y urge una aclaración democrática.

Varios asambleístas del oficialismo, entre ellos Mauro Andino y Virgilio Hernández,  comentaron que el bloque está firme en defender el acuerdo político con los representantes de la oposición.

Para evitar los malos entendidos  acordaron  mejorar los canales de diálogo. No se descarta  que  entre el Mandatario y los asambleístas no  haya más reuniones de trabajo conjuntas.  “No hay distanciamiento, no hay ninguna bronca, como aspiran quienes quieren acabar con este proyecto político”, comentó Cordero en declaraciones ofrecidas a una  emisora.

Varios asambleístas cercanos a Alianza País  ven en el ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño, el origen de la falta  de coordinación entre el Ejecutivo y la Asamblea. Abdalá (‘Dalo’) Bucaram (PRE) y Alfredo Ortiz (ADE), Estuvieron en la mañana de ayer en Carondelet para “evaluar el acuerdo político” al que llegaron en julio. 

Según Bucaram, Patiño “es un obstáculo en la coordinación de la agenda legislativa”. Los dos bloques sugirieron que la secretaria de los Pueblos, Doris Soliz, y el secretario particular, Galo Mora, sean los interlocutores con estos dos bloques políticos. “El Presidente ha aceptado este planteamiento”, aseguró Alfredo Ortiz al término de la reunión.

Sobre el pedido de que Partiño ya no sea el enlace con los asambleístas, los representantes de Alianza País consideraron que esa es una decisión que debe adoptar el Primer Mandatario. “Este es un proyecto que no depende de personas, sino es todo un proceso y todos estamos trabajando en la misma línea”, comentó César Rodríguez, al llegar al Palacio de Carondelet. 

El segundo encuentro fue al mediodía de ayer y  participaron todos los asambleístas de la lista 35, los ministros y asesores gubernamentales.

Al ritmo de boleros, entonados por los tríos Añoranza y Machala,  el Presidente, sus colaboradores y los asambleístas departieron un almuerzo por fin de año.

 Aunque no realizaron declaraciones para la prensa, el Primer Mandatario y sus asambleístas  bromearon mientras se permitió  el ingreso momentáneo de las cámaras de los medios de comunicación. Correa también firmó varios ejemplares de su libro, publicado  hace dos semanas.

El gran ausente de ayer  fue Ricardo Patiño, quien no estuvo ni en el gabinete ampliado que se reunión desde las 10:00, ni tampoco asistió a la invitación del Jefe de Estado. Según informaron en su despacho, el Secretario de Estado está de vacaciones fuera del país. Está previsto que para el lunes   se reincorpore a   su despacho.

El último gabinete

Desde las 10:00,  el presidente Rafael Correa se reunió con su gabinete ampliado. Entre los temas abordados estuvieron  el análisis de las inversiones del sector público en el año que termina y la situación de las telecomunicaciones. 

El sábado,  durante el enlace radial, el Mandatario expresó su preocupación por cuanto algunos ministerios aceleraron el gasto en los últimos meses, mientras se dejaron de ejecutar varios proyectos que se debían desarrollar desde los primeros meses. Incluso dijo que los funcionarios responsables deberían dejar esos cargos.

Al término de la reunión,  la ministra  de Finanzas, María Elsa Viteri, reconoció que existe ese problema, pero dijo que ese problema se presentó por cuanto varios ministerios tienen distintas dinámicas de ejecución del presupuesto.

“Hay ministerios,  como el de Educación, que tienen que hacer más inversiones cuando  se  inicia el año escolar en la Sierra o en la Costa”, comentó la ministra Viteri antes  de abandonar el Palacio de Carondelet.

“Yo me juego el cargo pero la radio La Voz de Arutam tiene que ser sancionada de acuerdo con la Ley. La ley debe ser aplicada a todos los ecuatorianos”.
Rafael Correa
Presidente de la República, en declaraciones a la agencia estatal Andes.

“El presidente  Correa habló de una consulta popular, que no se aferra al poder y, si tiene que irse, se va. Jamás ha hablado de una  muerte cruzada”.
Fernando Cordero
Presidente de la Asamblea Nacional, sobre las declaraciones del sábado.

“Hoy más que nunca el bloque está sumamente unido y muestra de ello es que hemos asistido casi todos, eso demuestra unidad en el bloque”.
Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo

“Vinimos para hablar directamente con el Presidente sobre el acuerdo político que alcanzamos en julio. No queremos intermediarios”.
Alfredo Ortiz
Asambleísta de ADE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)