22 de diciembre de 2014 17:46

Aprueban el ICE para las cocinas a gas y eliminan el IVA a las de inducción

Venta de cocinas a gas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Venta de cocinas a gas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 702
Triste 10
Indiferente 10
Sorprendido 16
Contento 88
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

Durante el segundo debate del proyecto de Ley de incentivos a la producción y prevención de fraude fiscal, 91 asambleístas aprobaron hoy, 22 de diciembre, gravar con el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) del 100% a las cocinas de gas y eliminar el IVA a las cocinas de inducción.

Los puntos fueron incluidos después de que la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, dio un receso de varios minutos al debate para que se incorporen estas y otras observaciones.

Ximena Ponce,  asambleísta de Alianza País (AP) fue quien propuso el planteamiento. El objetivo, según dijo, es desmotivar su compra e incentivar el cambio de matriz energética.

Además, planteó que se elimine el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la compra de cocinas de inducción, ollas de inducción, calefones de inducción y duchas eléctricas, tal como lo anunció el presidente Rafael Correa, en su cadena de radio y televisión del sábado.

Según la Asambleísta, el planteamiento es fruto de un acuerdo del bloque oficialista. “Se requiere motivar la compra de las cocinas de inducción y desincentivar las de cocinas de gas”.

Fausto Cayambe, asambleísta de AP, propuso que se elimine el pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las cocinas de inducción.

Al ser acogida la propuesta, dijo, el beneficio tributario para las cocinas de inducción sumaría el 17%. “Cada año mueren 8 ecuatorianos por fugas de gas”, argumentó Cayambe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (89)
No (46)