22 de March de 2010 00:00

Alianza País Guayas analiza su futuro como un partido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

El movimiento Alianza País en Guayas analiza la posibilidad de   convertirse en partido político. 

Actualmente, no existe una organización consolidada del movimiento en provincias y menos a escala nacional. Lo que hasta el momento es visible es la conformación de los comités de la revolución ciudadana, como los núcleos de la organización.

Nicolás Isa Obando, ex embajador en España y militante del movimiento, sostiene  que una de las limitaciones  de ser un movimiento es que no poseen una estructura de mando a escala nacional. “El Presidente (Rafael Correa) debe tener un partido fuerte, con capacidad de movilización,  respuesta y debate, para enfrentar a la oposición”.

Para eso, la  Coordinadora Política de Alianza  País en Guayas prepara una hoja de ruta para fortalecer su organización antes de la primera convención del movimiento, prevista para mediados de este año. En ella se definirá la constitución del partido.

Francisco Jiménez, ex gobernador de Guayas y representante de Ruptura de los 25, coincide en que no hay forma de sustentar el proyecto político de País sin una estructura que integre a la sociedad en su conjunto.

En ese sentido, el movimiento en Guayas trabaja en la formación de coordinadoras cantonales y parroquiales. Según el instructivo preliminar, las directivas estarán integradas por representantes de las agrupaciones de  la Coordinadora Provincial.

Esta instancia está conformada por Movimiento País, Alianza País, Ruptura de los 25, Alianza Bolivariana Alfarista, Frente de Lucha Ciudadana y Poder Cívico Ciudadano. Además están los presidentes de las juntas parroquiales y el concejal más votado del movimiento en cada cantón.

La consolidación de País en Guayas también implicará fortalecer sus comités de la Revolución Ciudadana. En la provincia, ahora,  existen  2 151. También se deberá  elaborar un solo registro de afiliados, que se actualice no solo en épocas de campaña.

Pese a que aún no empieza este proceso ya se escuchan críticas. Para Álvaro Triviño, miembro titular de la Comisión de Asuntos Cantonales, la razón de los desacuerdos es que actualmente en cada cantón hay un solo líder. Él  toma las decisiones a nombre del movimiento, por lo que temen perder su poder con la nueva organización.

La intención es que esta estructura se replique en todas las provincias, asegura Isa Obando.

Mientras que el concejal de País en Guayaquil, Octavio Villacreses, reconoce que “casa adentro hay algunos desórdenes” que se tienen que arreglar.

Una vez que Alianza País se convierta en partido, las coordinadoras cantonales, como tales, desaparecerían para dar paso a una organización unificada.

Pero, Jiménez aclara que ello no necesariamente supone la extinción de las diferentes agrupaciones  del movimiento político. “Habría que analizar si desaparecen o se mantienen dentro de un marco de reglas” dice. Pero eso también es parte del debate que se definirá en junio.

Las reuniones

El tema  de la transformación a un partido político también fue analizada en la reunión  del buró político  en  la Base Naval de  Salinas de la semana pasada.  

La cumbre nacional  de Alianza País no tiene una fecha. Estaba prevista  que se realice hasta marzo pero fue aplazada.

Según la ministra  de Coordinación de la  Política, Doris Soliz, la intención es fortalecer el movimiento en cada provincia para acudir con ideas claras a la Asamblea Nacional de A. País.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)