5 de February de 2015 20:06

Alianza País arrebató a Gabriel Rivera el caso de los Dhruv

Gabriel Rivera  (centro) fue el único oficialista que no apoyó el cambio de orden del día. Foto: Vicente Costales / El Comercio.

Gabriel Rivera (centro) fue el único oficialista que no apoyó el cambio de orden del día. Foto: Vicente Costales / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 191
Triste 5
Indiferente 4
Sorprendido 13
Contento 127
Paul Zamora
Redactor (I) politica@elcomercio.com

No.Ese fue el monosílabo que apareció en rojo en la pantalla del ordenador del presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Gabriel Rivera.

Contrastaba con el ‘sí’, en color verde agua, que resaltaba en las demás pantallas de los legisladores oficialistas. Todos, a excepción de Rivera, aprobaron una resolución mediante la cual se dispuso que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) establezca el destino de la investigación sobre la adquisición de los siete helicópteros Dhruv.

Hay dos posibilidades: que vaya a una comisión permanente o que se conforme una ocasional exclusiva. De este modo, se arrebató a la Comisión de Fiscalización la oportunidad de investigar este caso.

La propuesta de cambio de orden del día fue planteada por la oficialista Soledad Buendía y contó con apoyo de las dos vicepresidentas de la Legislatura: Marcela Aguiñaga y Rosana Alvarado. Su petición alteró a los oficialistas y evidenció la división de criterios en el bloque sobre el tema de fiscalización.

Los oficialistas dejaron sus curules y se formaron pequeños grupos en donde discutían acaloradamente si aprobar o no la propuesta. Los opositores aplaudían y gritaban ‘votación’. La presidenta Gabriela Rivadeneira suspendió la sesión para convocar a una reunión urgente del bloque donde se llegó a un consenso: apoyar a Buendía.

La actitud de Alianza País en el Pleno recibió dos lecturas desde la oposición. La primera es la falta de respaldo político a la labor de Rivera al frente de Fiscalización; la segunda, se trata de un intento “desesperado” por restablecer los mecanismos efectivos de fiscalización cuyos resultados, aseguran, han sido “pobres”.

“Vamos a plantear que se configure una comisión para que pueda hacer una investigación seria, responsable y objetiva”, dijo Buendía, a la vez que ofreció disculpas públicas a su compañero de bancada, quien se quedó solo en la votación.

Rivera, conocido entre los periodistas por no negarse a dar entrevistas, ayer no estuvo dispuesto. Durante tres ocasiones esquivó las cámaras que lo persiguieron hasta los baños.

El caso Dhruv no fue lo único que complicó a Rivera. Este Diario tuvo acceso al oficio AN-GRL-2015-195 remitido el miércoles 4 de febrero de este año por el legislador a Rivadeneira. La propuesta de Rivera era una reducción del 20% en el salario de los legisladores y la reducción del 50% correspondiente a compensación económica por alquiler de vivienda.

En la carta se explica que se trata de “una contribución a la Patria”. Fuentes internas, que pidieron la reserva, contaron que el contenido de esta carta también habría causado molestias en el bloque verde.

Pero el tema que preocupa a los legisladores oficialistas es la adquisición de los helicópteros Dhruv y su promesa es esclarecer el caso ante el país. El opositor Ramiro Aguilar puso el dedo en la llaga al decir que el reto de la nueva comisión será investigar “qué relación tiene la muerte del general Jorge Gabela con la adquisición de los helicópteros Dhruv”.

También, que se debe analizar la situación patrimonial de los oficiales de la Fuerza Aérea que intervinieron en el proceso de contratación. Pero de este caso, el oficialismo ha preferido no hablar.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia presentó el martes el informe de la consultoría internacional y dijo que el asesinato del exjefe de la FAE fue por un crimen común y que no tiene relación con los Dhruv.

En contexto

El miércoles, la Comisión de Fiscalización resolvió iniciar una investigación de los accidentes de los cuatro helicópteros Dhruv. Gabriel Rivera también dijo que investigará sobre el retraso de los informes sobre el asesinato del general Jorge Gabela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (2)