30 de septiembre de 2014 19:53

Alianza País conmemora el 30-S en San Francisco

Los simpatizantes de Alianza País se reunieron ayer, a las 18:00, en la Plaza de San Francisco para conmemorar el 30-S. Julio Estrella / EL COMERCIO

Los simpatizantes de Alianza País se reunieron ayer, a las 18:00, en la Plaza de San Francisco para conmemorar el 30-S. Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 124
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 108
Contento 0
Redacción Política (I)  politica@elcomercio.com

Alianza País conmemoró el 30 de septiembre con un festival artístico en la plaza de San Francisco, en Quito. A partir de las 16:00, los simpatizantes del oficialismo empezaron a llenar el sitio. Los asistentes portaban banderas y carteles con leyendas como “El 30-S no volverá” o “Los valientes somos más”.

En esta tradicional plaza del Centro Histórico el Gobierno recordó los cuatro años de la insubordinación policial del 2010. El discurso de que se trató de un intento de golpe de Estado fue recurrente, así como la ratificación del respeto por la democracia y los procesos electorales para llegar al poder.

“Conmemoramos una fecha que nos recuerda dolor y preocupación por las vidas perdidas; pero también celebraremos con alegría que la democracia y el Estado de Derecho se mantiene vigente”, dijo la legisladora oficialista Gina Godoy. Su colega de bancada, María José Carrión recordó “el valor de los ciudadanos que nos movilizamos en defensa de la democracia”.

El 30 de septiembre de 2010 murieron cinco personas durante los enfrentamientos a la salida del Hospital de la Policía: Froilán Jiménez, Juan Pablo Bolaños, Jacinto Cortez, Darwin Panchi y Edwin Calderón. Según el presidente Rafael Correa, en su última sabatina, ellos “ofrendaron su vida por defender la democracia”.

Este año, dos de ellos fueron homenajeados. Mireya Cárdenas, subsecretaria de Participación de la Secretaría de Gestión de la Política, develó una placa en las afueras del Hospital de la Policía en honor a Bolaños. Y el nuevo ministro de Defensa, Fernando Cordero, develó un busto en memoria de Panchi, en la Escuela Vencedores del Cenepa, en Ambato.

Otra tesis recurrente en el discurso oficial fue que la derecha en el país y la región se está organizando para retomar el poder. Justamente para prepararse y enfrentar los nuevos intentos de desestabilización A. País celebró el Encuentro Latinoamericano Progresista. Para Carrión, luego del 30-S, estos intentos se han vuelto más constantes.

La convocatoria al evento tuvo gran despliegue en las redes sociales, a más de los medios tradicionales. Desde temprano el presidente Rafael envió mensajes por Twitter: “San Pedro es de la 35: todos a repletar la plaza de San Francisco a las 18:00. 30S: Nunca más! Somos más, muchísimos más!” Lo replicaron ministros de Estado, legisladores y simpatizantes.

Daniel Avecilla, presidente de la Asociación de Municipalidades (AME), ratificó que los gobiernos seccionales planificaron su llegada a la capital con el Ministerio de Coordinación Política. Y confirmó el arribo de delegaciones de todos los cantones del país.

Los organizadores estimaban congregar al menos a 30 000 simpatizantes en San Francisco. Pero ese no fue el único escenario. Desde el mediodía, en las afueras del Palacio de Carondelet, un grupo de miembros de Comando País se reunió para mostrar su apoyo a la revolución ciudadana y al presidente Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)