9 de junio de 2014 21:00

Alianza País preside 11 de las 21 comisiones metropolitanas

Mauricio Rodas

El alcalde Mauricio Rodas presidió, ayer, la reunión de la Comisión de Mesa; esta instancia realizó la conformación de las comisiones del Concejo. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 19
Contento 0
Ana Guerrero.  Redactora

Quito

Las 21 comisiones del Concejo Metropolitano quedaron conformadas tras una votación entre los integrantes de Comisión de Mesa de este cuerpo colegiado: el alcalde Mauricio Rodas, la vicealcaldesa Daniela Chacón (SUMA-Vive) y los ediles Eduardo del Pozo (Creo) y Eddy Sánchez (País).

Luego de este reparto, se establece que País preside 11 de las 21 comisiones (infografía), la alianza SUMA-Vive, 9 y Creo, 1, cifras que tienen relación con el número de ediles que tiene cada una de estas agrupaciones en el Concejo. País tiene mayoría en una comisión de importancia: Seguridad, que está conformada por cinco ediles.

Las otras que poseen igual número de integrantes: Suelo, Ordenamiento, Movilidad, Presupuesto tienen la mayoría de ediles alineados con Rodas. En las comisiones de tres integrantes, él es la mayor fuerza en siete; mientras que País tiene mayoría en nueve.

Sin embargo, País no está conforme con el resultado. Esto ocurre pese a que este procedimiento se dio dando cumplimiento a lo que establece la Ordenanza 003, que apunta a que si pasados cinco días de la aprobación de la norma no se llegan a acuerdos, será la Comisión de Mesa la que escoja.

En la reunión, realizada ayer, se presentaron las propuestas de parte de Del Pozo y de Sánchez. La que entró a votación, con algunas modificaciones por parte de Chacón, fue la primera, militante de Creo.

Rodas mencionó que el procedimiento se ha respetado, así como la proporcionalidad y representatividad: de los 73 puestos, 38 son para los ediles de País. Descartó, aunque hubo el pedido de País de que la designación de las comisiones sea una tarea ejecutada por el Concejo Metropolitano.

Aseguró que en la propuesta aprobada se incorporaron modificaciones hechas por los concejales de País e insistió que la normativa que establece que la Comisión de Mesa defina las delegaciones, luego de cumplido el plazo, fue aprobada por unanimidad.

A la reunión también asistieron, además de los miembros de esta instancia, los ediles Sergio Garnica y Soledad Benítez, así como sus asesores, el Secretario del Concejo y el Procurador.
No obstante, Sánchez manifestó la inconformidad por parte de su bloque (País) por lo sucedido. Reiteró que las normativas, en este caso el Código de Organización Territorial, establecen que es el Concejo el que debe definir la estructura del cuerpo colegiado. Agregó que no han renunciado a ese principio e insistirán en que sea el Concejo el que defina.

Por su parte, el edil Jorge Albán cuestionó la demora para la conformación de las mesas de trabajo y dijo que fue lo primero que se debió haber definido. Esto al igual que las conformación de los directorios de las empresas metropolitanas.

Según él, la primera posición de Rodas fue que debía integrarse las comisiones para designar a los concejales delegados a los directorios. Pero eso no era necesario. También fue enfático en que el Alcalde ya no tiene argumentos para decir que el bloque de País está obstruyendo la gestión. Reiteró que en la última sesión del Concejo, no se permitió presentar la propuesta de País.
El alcalde Rodas reconoció que ha habido complicaciones, en parte porque “hay un Concejo dividido”.

Además, informó que los nueve administradores zonales ya fueron nombrados y que se encuentran en funciones. Y espera que en esta semana estén nombrados los gerentes de las empresa metropolitanas.

Este asunto se volvió polémico el jueves de la semana pasada, cuando en la reunión ordinaria del Concejo convocada para este tema, el edil Antonio Ricaurte, de la alianza SUMA-Vive, votó en contra de que sea la Comisión de Mesa la instancia que haga la distribución. Su argumento fue que la tarea es competencia del Concejo.

Posteriormente, dijo que acatará el planteamiento hecho por el alcalde Rodas, en el sentido de que sea la Comisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)