26 de octubre de 2016 00:00

Alianza con Paco Moncayo le pasa factura al Centro Democrático

Enrique Pesantes / El Comercio Jimmy Jairala oficializó su apoyo a Paco Moncayo, el 20 de octubre pasado.

Jimmy Jairala oficializó su apoyo a Paco Moncayo, el 20 de octubre del 2016. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 1
Indiferente 33
Sorprendido 2
Contento 19
Jorge González

Tras el acuerdo de Centro Democrático (CD) con la Izquierda Democrática (ID), para apoyar la candidatura presidencial de Paco Moncayo, el prefecto del Guayas Jimmy Jairala ha sido cuestionado, incluso casa adentro.

El empresario ganadero Paúl Olsen, que se sumó a su proyecto político como precandidato presidencial, se separó de Centro Democrático.

Llegó a la Delegación Electoral de Guayas para presentar su carta de desafiliación, pero se encontró que su registro con CD nunca se había tramitado oficialmente.

Mientras él recorría el país promocionando su propuesta electoral, Jairala anunciaba diálogos con Alianza País (AP) y la ID. Finalmente su precandidatura fue declinada el pasado 20 de octubre, cuando CD oficializó el respaldo a la candidatura de Moncayo.

Olsen aseguró que decidió dar un paso al costado porque no se consideró a los agricultores ni a los ganadores durante las conversaciones de Jairala, con las otras tiendas políticas.
“Yo he dado un pie al costado. A mí no se me ha considerado para las conversaciones que hubieron”, reclamó. Olsen añadió que “esto se iba a convertir una vez más en el típico cuenteo”.

Esto en referencia a que el agro ha estado siempre en las propuestas de campañas presidenciales, pero que nunca “ha sido tomado en serio”.

Recordó que más de 150 agrupaciones agropecuarias impulsaban a través de su candidatura el “Proyecto Ecuador”, que busca reactivar a ese sector. Anotó que este no fue considerado en el acuerdo de Jairala con Moncayo.

Ahora, dijo, apoyarán a quien decida adoptar esas propuestas. En ese sentido no cierran las filas de diálogo con Creo.

Pero también los exaliados de Jairala tomaron una postura crítica a la decisión del Prefecto. “Parece que el señor Prefecto está acostumbrado al toma y daca y esa no es nuestra forma de negociar políticamente”, manifestó Marcela Aguiñaga el martes 25 de octubre tras ser consultada sobre la alianza de CD con la ID.

La asambleísta y directora en Guayas de Alianza País aseguró que Jairala interpuso intereses políticos sobre los de la provincia. “El señor Prefecto fue invitado a dialogar participativamente, pero más allá de una coherencia a nivel de una propuesta de campaña, de un plan de gobierno, estructural, programática, fue básicamente cuantos escaños llevó en Guayas (…)”.

Aguiñaga añadió que la participación de CD en las elecciones general del 2017 no le preocupa al oficialismo, porque tienen un voto duro consolidado y cree que aún tienen el respaldo de las otros organizaciones del Frente Unidos, como el Partido Socialista.

De su parte, Paola Pabón, secretaria de Gestión Política, afirmó que este escenario solo evidencia que “lastimosamente cada vez la lealtad es un principio menos usual en política” y agregó que en AP creyeron que la alianza con CD “iba más allá de la oferta electoral”.

Del otro lado, Jairala defiende la decisión de su movimiento. Anotó en una rueda de prensa el martes que está “más fuerte y sólido que nunca”.

Sobre Olsen expresó que no se ha dejado de lado las propuestas del sector agropecuario y que la alianza se dio sin imponer candidaturas a ninguno de los actores.

También, afirmó que sus negociaciones fueron de conocimiento público, pero que con Alianza País no se podía aceptar un acuerdo donde los “vean de lejos”. “Mientras que con la ID, con la que se selló finalmente la alianza, “nos vio como sus iguales. Y al vernos como sus iguales, hubo más fluidez en acordar espacios en las listas. Consecuentemente, hoy con un acuerdo programático más espacios, tenemos la oportunidad de poner a nuestros mejores hombres y mujeres en la Asamblea”.

En los siguientes días, CD anunció que enviará nombres de vicepresidenciales para que Moncayo tenga la última palabra en su elección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)