24 de January de 2010 00:00

Alianza entre el ELN y las FARC se realizó en Venezuela, según El Tiempo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, DPA

Las guerrillas colombianas de las FARC y del ELN pactaron en tres citas realizadas en territorio venezolano una alianza que estableció un cese al fuego entre ellas y "sacar del escenario a Venezuela para no causarle molestias al gobierno de dicho país", reseñó hoy la prensa local.

En diciembre pasado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el cese de una confrontación que mantuvieron desde 2005 y anunciaron que trabajarán conjuntamente para evitar una segunda reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Un reporte del diario bogotano "El Tiempo" señaló que la muerte de uno de los hombres más cercanos de Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", a manos de rebeldes de las FARC, "desencadenó la petición del jefe del ELN al secretariado de la otra guerrilla para un cese de hostilidades".

"Esa primera cita se dio a finales de julio de 2008 en un punto de Machiques del Perijá (Estado Zulia, Venezuela). 'Antonio García', integrante del ELN y Rodrigo Granda por las FARC -según la inteligencia colombiana- fueron designados para el primer diálogo", precisó el reporte.

Según el diario, las tres citas entre las dos guerrillas están sustentadas en la versión de tres desmovilizados del ELN y varios trabajos técnicos.

"Se acordó la segunda reunión, a mediados de septiembre pasado, en el estado Zulia (Venezuela). Al encuentro, además del guerrillero de las FARC (Granda), asistieron Jesús Santrich, ideólogo del grupo, y 'Pablo Beltrán' (integrante del ELN)", precisó el informe.

Durante la tercera cita, "Gabino" hizo un fuerte reclamo a las FARC por el asesinato de más de 150 de sus hombres "en estado de total indefensión" desde mediados del 2002 hasta enero del 2009, cuando murió fusilado su amigo.

Los dos grupos acordaron dentro de su pacto de no agresión "sacar del escenario a Venezuela para no causarle molestias al gobierno de dicho país".

"Uno de los desertores del ELN aseguró que el tema bélico entre Colombia y el vecino país fue planteado como una posibilidad real.

En ese escenario, 'habría una unificación de criterios para respaldar militarmente a Venezuela y lograr el fortalecimiento de las dos guerrillas, además de recuperar el estatus internacional'", precisó.

Las guerrillas insistieron en que en ambos movimientos debe "primar el análisis y la controversia crítica, franca y constructiva que coadyuve a la unidad y la fraternidad revolucionaria" porque el único enemigo que tienen "es el imperialismo norteamericano y su oligarquía lacaya".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)