22 de marzo de 2017 20:58

La alianza Creo-SUMA espera acreditar 50 000 delegados para el balotaje

La alianza Creo-SUMA busca completar alrededor de 50 000 delegados para cubrir todas las juntas de votación.

La alianza Creo-SUMA busca completar alrededor de 50 000 delegados para cubrir todas las juntas de votación. Foto: El COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Adriana Noboa

Los movimientos que participarán en la segunda vuelta electoral tendrán derecho a acreditar dos delegados en cada Junta Provincial Electoral y en la matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, podrán registrar un delegado para cada junta receptora del voto (JRV) y un coordinador para cada recinto.

Asimismo, podrán acreditar representantes para que acompañen a las juntas móviles durante las jornadas de votación adelantadas para las personas privadas de la libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada, y para los inscritos en el programa Voto en Casa.

Según Milton Paredes, coordinador Nacional de Participación Política, se espera que cada una de las organizaciones políticas acredite 46 419, que cubrirían los delegados para todas las instancias del proceso de votación y escrutinio del próximo 2 de abril. Es decir, sería un total de 92 838 representantes políticos, entre Alianza País y Creo-SUMA.

Para esta tarea, la alianza de oposición, que impulsa la candidatura del binomio Guillermo Lasso-Andrés Páez, cuenta con el apoyo de las organizaciones políticas que conforman el Acuerdo Nacional por la Transparencia. Este grupo reúne a todos los movimientos y partidos nacionales contrarios al Gobierno.

Carlos Padrón, procurador común de Creo-SUMA, confirmó este miércoles 22 de marzo del 2017 que el Acuerdo está trabajando en conjunto para completar alrededor de 50 000 delegados, con el fin de cubrir todas las juntas de votación y los recintos.

Según su planificación, hasta el lunes acudirán a todas las Delegaciones Provinciales Electorales para acreditar a sus delegados, incluyendo la matriz del CNE. Además, en esta ocasión esperan procesar ellos mismos los resultados, luego de reunir todas las actas de escrutinios. Ese fue su objetivo en la primera vuelta, pero no consiguieron su objetivo.

Las organizaciones que no participarán de la contienda podrán hacerlo solo a través de la solicitud de las que sí tienen candidaturas en juego, es decir, los delegados de otros partidos o movimientos participarán como parte de la alianza.

Los representantes de Creo-SUMA se reunieron en la tarde con las autoridades del CNE para recibir la información del proceso de acreditación, mientras que los delegados de Alianza País lo hicieron durante la mañana.

Para este jueves está previsto que los representantes de Creo-SUMA visiten Cemexpo, donde se están integrando y despachando los paquetes electorales, para conocer los detalles del proceso, al igual que lo hizo ya el oficialismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)