21 de septiembre de 2016 00:00

Aliados de Alianza País debaten perfil del vicepresidente

Pavel Calahorrano / El comercio El Frente Social y Político realizó su Encuentro en Ciespal ayer y analizó las candidaturas.

El Frente Social y Político realizó su Encuentro en Ciespal, el 20 de septiembre, y analizó las candidaturas. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 68
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 17
Mario Alexis González

En los últimos cuatro días, unas 1 400 organizaciones sociales afines al Gobierno, agrupadas en tres coaliciones, han manifestado su apoyo a Lenín Moreno.

Se trata de la Coordinadora de Movimientos por la Democracia y el Socialismo, la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras y el 20 de septiembre lo hizo el Frente Social y Político.

Quieren que él sea el presidenciable. Pero creen que se debe meditar mejor el perfil de su acompañante.

El Frente Social y Político se manifestó a favor de que el binomio de Moreno sea “una mujer y que de preferencia sea costeña”. Esto para tener mayor representación de esa región.

El anuncio lo hizo Marcelo Solórzano, del Parlamento Laboral. El representante de este frente sindical aseguró también que la decisión del binomio debe correr por Moreno, de manera que haya una sinergia entre la fórmula para que eso facilite el trabajo por el país, en caso de que triunfen.

El 20 de septiembre, esta organización que agrupa a 40 frentes de mujeres, trabajadores, artesanos y pescadores, realizó su Encuentro Nacional.

Una de las ponentes fue la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira. La legisladora imbabureña habló de la importancia de las organizaciones sociales para la vida política del país y reiteró la tesis del presidente Rafael Correa sobre la supuesta reedición de un nuevo Plan Cóndor para desestabilizar a los gobiernos que llamó progresistas.

Al terminar su intervención, Juan Pablo Muñoz, moderador del encuentro e integrante del Frente, dijo que la intervención de Rivadeneira refrenda la propuesta de buscar una vicepresidenta, ya que -aseguró- hay varias mujeres muy capaces.

Romelio Gualán, parte de la alianza, aseguró que esta postura sobre el binomio electoral responde a un reconocimiento de que se han cometido errores en el actual Gobierno. “El cambio de la matriz productiva es positivo, pero se han descuidado compromisos como la Revolución Agraria”, comentó ante los militantes que llegaron al encuentro, en Ciespal.

La Redsol, por su parte, anunció a través de un comunicado que iniciará diálogos con varias organizaciones sociales y políticas a favor de la candidatura de Moreno para construir una agenda común, con un plan de gobierno y una lista única de candidatos a la Asamblea.

Sobre el binomio de Moreno, Raúl Jiménez, coordinador de la Redsol, informó que las 15 direcciones provinciales de la coalición resolvieron plantear a Alianza País que se dé la libertad suficiente para que Moreno escoja a su compañero.

El único requisito que ponen es que no sea militante político.
“Debe ser una persona que garantice un equilibrio regional, con amplio conocimiento del área social y económica; que no haya militado en movimientos políticos”, señalo Jiménez.

Hasta ahora, los nombres que el oficialismo ha confirmado que se analizan son los de Moreno y también del actual vicepresidente Jorge Glas.

Ambos han comenzado a ser medidos en las últimas encuestas privadas.

Monitor, por ejemplo, ubicó a Glas con el 26,9% de respaldo, superando a Guillermo Lasso, Cynthia Viteri y Paco Moncayo. Sin embargo, con los mismos contrincantes, Moreno alcanzó el 31,3% de la intención de voto.

El estudio Quantum, por otro lado, ubica a Glas con el 17%, Lasso el 16%, Viteri el 10% y Moncayo el 8%. Mientras que Moreno alcanzó 42%, sobrepasando el porcentaje establecido por el Código de la Democracia para ganar en una sola vuelta. Esa será una de las prioridades en Alianza País.

Rivadeneira reconoció que también será clave mantener la mayoría legislativa, para seguir con el modelo de Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (6)