11 de abril de 2017 11:05

Alfonso Espinosa de los Monteros: 'Rechazo enérgicamente las agresiones verbales de las que he sido objeto en todos estos años'

Para el presentador de noticias la sabatina del 8 de abril fue “el discurso de más odio social, más violento y agresivo lanzado desde el Estado en la historia del Ecuador”. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Para el presentador de noticias la sabatina del 8 de abril fue “el discurso de más odio social, más violento y agresivo lanzado desde el Estado en la historia del Ecuador”. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 191
Triste 5
Indiferente 50
Sorprendido 11
Contento 437
Gabriela Coba

“Se nos quiere decir que nos hemos confabulado por dinero para apoyar a un solo candidato presidencial y anunciar falsamente su triunfo. Lo cual no puede ser aceptable. Esa es una difamación, pues en Ecuavisa, los resultados del ‘exit poll’ los anunciamos como extraoficiales y nunca proclamamos, nunca proclamamos como presidentes de la República”. Las palabras son de Alfonso Espinosa de los Monteros, vicepresidente de noticias y presentador de Ecuavisa, y fueron pronunciadas la noche del lunes 10 de abril del 2017, durante el noticiero estelar, en respuesta a las acusaciones de supuesto 'complot' planteadas por el presidente Rafael Correa.

En la sabatina del 8 de abril último, Correa dedicó alrededor de dos horas de su enlace semanal para hablar de un supuesto 'complot' entre Ecuavisa, la empresa encuestadora Cedatos y la organización no gubernamental Participación Ciudadana, en contra de los resultados electorales que según el CNE determinan que Lenín Moreno, de Alianza País, obtuvo el 51,15% de votos y Guillermo Lasso, de Creo-SUMA, el 48,85%, en los comicios presidenciales del domingo 2 de abril del 2017. 

“La amargura de Alfonso Espinosa de los Monteros, uno de los tantos periodistas sinvergüenzas que tiene este país”, dijo Correa. “Descaradamente involucrado en política, ya lloraba después de haber alcanzado el cielo con las manos convenciéndose de que había ganado su pana”, señaló en la sabatina.

Espinosa de los Monteros expresó: “Rechazo enérgicamente las agresiones verbales de las que he sido objeto en todos estos años por parte de alguien de quien siempre esperé, como ecuatoriano, un comportamiento de altura”.

Ese domingo 2, a las 17:00, tras el cierre de las elecciones por la segunda vuelta, Ecuavisa difundió resultados del ‘exit poll’ de Cedatos, el cual de forma extraoficial señaló que Guillermo Lasso había tenido la preferencia del voto en boca de urna. Cerca de las 20:00, Participación Ciudadana informó al país que no podía presentar los resultados de su conteo rápido, porque su estudio determinaba un empate técnico entre los candidatos y recomendó esperar los resultados oficiales del CNE.

“Ecuavisa tendrá que responder ante la historia y ante la ley”, dijo Correa el sábado, quien agregó: “Esta señora (Ruth) Hidalgo (de Participación) mintió (...). Participación Ciudadana es corresponsable de lo que pueda pasar, esto no va a quedar en la impunidad (…). Tendrán que responder todos estos farsantes”, y calificó a Cedatos como “una encuestadora mafiosa, corrompida”. Según Correa, ese ‘exit poll’ fue “forjado”. “Por eso les decía que todo esto es un complot, lo tenían preparado porque sabían que iban a perder y no iban a aceptar la derrota”, dijo.

En respuesta, Espinosa de los Monteros señaló: “En Ecuavisa confiamos en esta empresa encuestadora, como lo hemos hecho en por lo menos los últimos 10 procesos electorales, incluyendo las elecciones en las que ganó Rafael Correa”.

El Vicepresidente de Ecuavisa puntualizó que con la difusión de esos datos de ‘exit poll’ en otros procesos electorales “nunca antes hubo reclamos, peor insultos, calumnias, agresiones verbales”. Y aclaró: “Que conste que no estoy poniendo las manos al fuego por Cedatos, como el Presidente sí ha hecho con personas en las que siempre confió. En lo personal, el país me conoce. Me conoce como a periodista, más que al señor Correa. Por eso protesto, por esta actitud nada digna de un mandatario que debe terminar ahora”.

Correa, después de la respuesta de Ecuavisa, escribió en su cuenta de Twitter: “La arrogancia de Pinoargote y Espinosa de los Monteros ni siquiera les permite reconocer su falta ética”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (222)
No (75)