21 de abril de 2017 21:59

Alfonso Espinosa de los Monteros y Polivio Córdova no fueron a declarar

Como parte de la indagación previa, la Fiscalía dirigió un allanamiento a las oficinas de Cedatos, el 7 de abril. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Como parte de la indagación previa, la Fiscalía dirigió un allanamiento a las oficinas de Cedatos, el 7 de abril. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 154
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 98
Ana María Carvajal

Las primeras comparecencias en la fase de investigación previa del caso Cedatos no han podido completarse, debido a la inasistencia de las personas que fueron citadas.

El martes (18 de abril) no se presentó el presidente de la encuestadora, Polibio Córdova, y ayer (20 de abril) tampoco asistió el presentador de Ecuavisa, Alfonso Espinosa de los Monteros.

Cecilia Garzón, funcionaria de la Fiscalía Especializada de la Fe Pública, convocó a 20 personas a prestar su declaración libre y voluntaria entre el martes y el 28 de abril próximo, tras una denuncia de la vicepresidenta de la Asamblea Rosana Alvarado.

La legisladora la presentó antes de que se llevara a cabo la segunda vuelta electoral, sobre una supuesta falsificación y uso de documento falso, que está tipificado en el Código Integral Penal.
Lo hizo presentando como pruebas supuestos correos electrónicos internos de Cedatos y con personas ajenas a la empresa. Según Alvarado, la encuestadora habría manipulado cifras para favorecer al opositor Guillermo Lasso.

El presidente Rafael Correa se ha pronunciado sobre el tema. El 8 de abril, por ejemplo, comentó en su Enlace Ciudadano que había un supuesto complot entre Ecuavisa, Cedatos y Canal 1 para favorecer a la oposición.

Luego, el oficialismo difundió un comunicado a través del cual amenazó con abrir procesos judiciales en contra de la encuestadora, ambos medios y otros que hayan difundido los resultados de una encuesta a boca de urna, hecha por Cedatos, que daba ventaja a Lasso sobre el representante de Alianza País, Lenín Moreno.

Según el movimiento verdeflex, su objetivo es demostrar que estas entidades “le mintieron al país, que defraudaron la fe pública, que generaron violencia y que intentaron sembrar el caos”.

Para el 28 de abril está programada la declaración de Lasso. Él se comprometió a acudir al llamado de la justicia las veces que sean necesarias, a pesar de que considera que esta se encuentra parcializada a favor del Régimen.

Su comparecencia está programada para las 14:30, una hora antes que la de su compañero de fórmula para las presidenciales, Andrés Páez.

En la lista de llamados a ofrecer su versión libre y voluntaria en los próximos días están incluidos los hijos del principal de Cedatos, Diego Polibio y Nancy del Carmen Córdova Leguisamo; además de la asistente de Córdova, María de Lourdes Gallo.

Todos los convocados deben acudir en compañía de un abogado patrocinador.

De forma paralela, el Consejo Nacional Electoral informó que al terminar los procesos de la segunda vuelta electoral enviaría un expediente al Tribunal Contenciosos Electoral de todas las encuestadoras que realizaron exit poll en la primera y en la segunda vuelta para que este organismo determine si son necesarias sanciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (21)