26 de junio de 2015 23:12

Primer ministro griego anuncia referéndum para el 5 de julio

Alexis Tsipras anunció en la madrugada de este sábado (27 de junio) la celebración de un referéndum. Foto: EFE

Alexis Tsipras anunció en la madrugada de este sábado (27 de junio) la celebración de un referéndum. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 17
Agencia AFP

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció en la madrugada de este sábado la celebración de un referéndum en Grecia para que el pueblo decida sobre el acuerdo al que puedan llegar el Eurogrupo en Bruselas entre Atenas y sus acreedores.

“El pueblo debe decidir sin chantajes (...) El referéndum tendrá lugar el 5 de julio ” , declaró el primer ministro en una alocución en cadena nacional hacia la 01:00 local (22:00 GMT) , horas antes de una última reunión de ministros de Finanzas de la zona euro este sábado (27 de junio) en Bruselas.

Grecia depende de un acuerdo para evitar caer en un eventual cese de pagos.

“Durante seis meses, el gobierno griego llevó a cabo un combate para terminar con la austeridad y para encontrar un acuerdo viable que respete la democracia” , dijo Tsipras con voz grave.

“Nos han pedido que tomemos medidas de austeridad como en los gobiernos anteriores (...) las propuestas de los acreedores agudizan las desigualdades sociales, desregulan el mercado laboral, recortan las pensiones, suben el IVA de los productos alimentarios y tienen como objetivo humillar a todo un pueblo” , sostuvo el primer ministro.

“Se nos presenta una responsabilidad histórica para decidir el futuro del país (...), en los próximos días habrá que tomar decisiones que afectarán a las próximas generaciones” , dijo Tsipras, que habló desde la residencia del primer ministro en Atenas durante unos cinco minustos.

Grecia rechazó el viernes en Bruselas una propuesta de los acreedores del país que le ofrecen 12 000 millones de euros hasta noviembre en cuatro veces, pero el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis estimó que está concebida de tal manera que amenaza con debilitar aún más la economía griega.

El ministro de la Reforma Administrativa Georges Katrougalos consideró que el “referéndum no será un sí o un no al euro, sino al acuerdo” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)