11 de marzo de 2015 18:02

Alexis Mera dice que en el país no hay un sistema de prevención de drogas

El secretario Jurídico de la Presidencia de la República Alexis Mera. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El secretario Jurídico de la Presidencia de la República Alexis Mera. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Seguridad (I)

El secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, acudió este miércoles 11 de marzo del 2015, a la Comisión del Derecho a la Salud. Allí expuso sus criterios respecto al proyecto de Ley de prevención de drogas, uso y consumo de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

El funcionario explicó que según la propuesta del Gobierno se crea un Comité Interinstitucional que dirija una política de droga intersectorial, donde los mayores participantes sean los sectores de salud y educación y que el CONSEP se convierta en una dirección ejecutiva, con una secretaría técnica, que cambie la política de represión y de control, con una de prevención.

Aseveró que en el país existe una institucionalidad en donde el Ejecutivo no se responsabiliza del control de drogas “Hay un sistema impuesto y heredado de una legislación equivocada, anacrónica, siendo absurdo que el Procurador del Estado tenga que preocuparse por la prevención de drogas”.

Según un comunicado de la Asamblea, Mera advirtió que hay un sistema de detección de droga “bastante ineficiente”, pues no hay un procedimiento por parte del Estado que alerte a los centros educativos para su control; no existe un sistema de prevención y control ni un sistema para controlar las redes y operativos.

Alexis Mera reiteró que es necesario cambiar la política de droga, considerando que lo que se ha hecho hasta el 2007 es controlar la importación de droga y el envío a los Estados Unidos, por tanto “hay que pensar en una política de prevención y rehabilitación al ecuatoriano, con una ley para los ecuatorianos y no para los americanos”.

Al inicio de su exposición Alexis Mera narró el caso de Juan Elías un estudiante de Guayaquil que fue víctima de la venta de drogas y murió por síndrome de abstinencia.

La asambleísta María José Carrión indicó que es necesario incorporar en el tema a la academia, sobre todo en los problemas de psicodependencia. También que se creen centros de rehabilitación y procesos de emprendimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)