15 de November de 2014 22:02

Alexis Mera: 'En este país hay políticos que sueñan con ser perseguidos'

Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia, durante entrevista con El Comercio.

Alexis Mera es el secretario jurídico de la Presidencia desde el comienzo de la Revolución Ciudadana, en el 2008. Foto: El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 205
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 54
Santiago Estrella

Entrevista a Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia

César Montúfar lo emplazó para debatir sobre la pregunta que Compromiso Ecuador elaboró para una consulta popular sobre la reelección indefinida. ¿Aceptará usted?

Yo ya debatí el lunes por la noche con María Paula Romo y Luis Fernando Torres, que son de oposición. Pero no le voy a hacer el juego a la derecha, que quiere imponer una consulta a toda costa y quiere convencer al electorado y a la opinión pública que esa es la discusión que debe tener el país.

Pero usted ha criticado esa pregunta...

Sí, pero ellos quieren figurar y retomar la posición de que es indispensable la consulta popular y no lo es. En principio no voy a aceptar solo porque les da la gana de debatir.

¿Y por qué no la plantearon como consulta?

Esa es una pregunta de la derecha, que quiere la consulta porque piensa que así va a ganar. Según la Constitución, no debe ser consulta porque ya la Corte Constitucional (CC) dijo que no. La Constitución establece procedimientos. Acá no hacemos consultas porque el señor Guillermo Lasso quiere porque es un banquero con plata. Se la hace en función del sistema jurídico ecuatoriano, que dice que en ciertos casos es Asamblea Constituyente, en otros consulta o la Asamblea Nacional con dos tercios de la votación.

Dos tercios que tienen totalmente asegurados...

No es culpa nuestra que tengamos la mayoría. Que nos hayan apoyado y tengamos dos tercios es otra cosa. Ese es el sistema.
La corte dijo que no era necesario ningún tipo de procedimiento constituyente. ¿Por qué hacerle el juego a la derecha si la Asamblea tiene la legitimidad política para hacerlo?

¿Y si la consulta tiene viabilidad?

En política no hay que es­pecular. Se hacen las cosas en su momento y la analizaremos en su momento. Por el momento no hay consulta. El señor Lasso ha hecho una consulta en el Consejo Electoral que deberá ser rechazada -entiendo yo- porque equivale a una enmienda que debe ir a la CC.

Ellos dicen que no se trata de la enmienda...

Lea la pregunta, usted que es periodista. Ellos preguntan si quiere que se enmiende…

Se trata de entender sus argumentos....

Lo que intentan es hacer un show político y decir que son perseguidos porque el Consejo Electoral es del Gobierno. En este país hay muchos políticos que sueñan con ser perseguidos, como lo señores del MPD, que quieren que se les caiga a golpes o estar en la cárcel para demostrar que este es un gobierno represor. Eso
es victimizarse.

Otra enmienda impide que la ciudadanía pueda consultar sobre cualquier tema…

Ese es otro tema y le están dando la razón a Jaime Nebot…

Pero la Constitución sí pone límites…

Sobre división territorial o impuestos, pero acá hablamos sobre tarifas. Nebot quiere consultar a la población de Guayaquil si está de acuerdo con que suban las taifas de transporte. ¿Quién va a decir que no?…

Pero se trata de la consulta de la ciudadanía...

La sentencia de la CC dice que el quitar del texto ‘sobre cualquier asunto’ no limita a la ciudadanía a pedir una consulta en función de la estructura constitucional.

Esa enmienda sobre la consulta ciudadana no tenía la argumentación por escrito, como debe ser...

Está en el tema de la consulta de los municipios y consejos provinciales y se siguió con la argumentación.

Cada enmienda debía tener su argumentación...

Lo que sentencia la CC no es sobre viabilidad constitucional. Puede que algunos consejeros estén en contra de la reelección, por ejemplo. El pronunciamiento es sobre el procedimiento para la enmienda.

El paquete de 16 enmiendas sale de Carondelet. En teoría usted es el redactor de ellas, pero lo presentó la Asamblea. ¿No debió hacerlo Carondelet?

Estamos en un proyecto político en el que estamos todos: Ejecutivo y Legislativo. Estamos conscientes en que debemos cambiar el país y trabajamos juntos para eso. Hay muchas iniciativas que nacen en el Legislativo y se coordina con el Ejecutivo. Ayer (15 de noviembre) se presentaron algunas iniciativas laborales que vinieron de ambos lugares.

¿Cree que ha perdido el apoyo de la clase media?

Nuestra base popular está las clases bajas; la clase media tiene diferentes maneras de evolucionar. La quiteña es muy pensante porque conoce cómo se maneja el Gobierno y es muy crítica con su Alcalde. En otras ciudades tiene otras dinámicas. No vamos a descuidar la atención a la clase media ni vamos a perjudicarla, pero no creo que la hemos perdido masivamente.

¿Rafael Correa está interesado en la reelección?

No.

¿En qué está interesado?

En que haya una institucionalidad para que el proyecto político sea de largo plazo y que ayude a cambiar este país.

¿O sea que es un sacrificio?

Sí.

¿Por qué AP no pudo construir su sucesor?

El carisma es algo que nace con la persona. Yo no pue-
do construir un candidato. El ­Presidente tiene el magnetismo de los grandes líderes.

Quién es. 

Alexis Mera es el secretario jurídico de la Presidencia desde el comienzo de la Revolución Ciudadana, en el 2008. Nació en Bahía de Caráquez en 1966 y también fue asesor jurídico de León Febres Cordero durante su Alcaldía de Guayaquil.

Su punto de vista. 

La derecha ­ecuatoriana se quiere victimizar ante una consulta que es improcedente, porque la CC ya emitió
su dictamen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (18)