24 de junio de 2016 11:57

Alexis Mera: 'En los países desarrollados el techo de deuda pública es del 80% o 90%; nosotros somos austeros'

Alexis Mera descartó un supuesto sobre endeudamiento del Ecuador, tras anuncios de negociaciones crediticias con otros países. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Alexis Mera descartó un supuesto sobre endeudamiento del Ecuador, tras anuncios de negociaciones crediticias con otros países. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 259
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 13
Andrés Jaramillo
(I)

Para el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, no hay motivos para alarmarse, si el Ecuador sobrepasa la capacidad de endeudamiento establecida en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

En esa normativa se señala que el “monto total del saldo de la deuda pública realizada por el conjunto de las entidades y organismos del sector público, en ningún caso podrá sobrepasar el 40% del PIB”.

Según Mera, es solo una cuestión técnica. “En otros países del mundo, los desarrollados, tiene un techo de 80% o 90% del PIB. Revisen la economía alemana, la británica. Nosotros somos tan austeros, tan responsables que nuestro límite es el 40%”.

"Si fuéramos como las grandes potencias deberíamos endeudarnos el doble", señaló el funcionario. Las declaraciones las dio antes del Gabinete que se hace este 24 de junio del 2016 en el sur de Quito.

Fueron a propósito del anuncio de que el Gobierno busca más crédito con bancos de Corea del Sur y China. Serían al menos unos USD 13 000 millones en este año para concretar el proyecto de la refinería del Pacífico. Si eso se da, la deuda pública sería del 46% y habría pasado el límite legal.

“Es falso que estamos sobre endeudados. Nosotros somos uno de los países menos endeudados del mundo, así que no hay que preocuparse por eso. Y si tenemos que endeudarnos más por la refinería yo estoy de acuerdo porque es para el desarrollo del país”, comentó Mera.

El presidente Rafael Correa, también se refirió al tema. Para él existe una campaña de la oposición para hacer creer que se ha hipotecado el país.

“¿Saben cuánto son las preventas? 12% de la producción petrolera. O sea uno de cada 10 barriles se ha comprometido a China que es un gran negocio para ambos. Eso ha servido para dejar la refinería (de Esmeraldas) repotenciada que nos ahorra USD 300 millones en importación de combustibles; para dejar ocho hidroeléctricas…”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (16)