5 de octubre de 2016 20:47

El Gobierno apunta a Carlos Pareja en el entramado de corrupción en Petroecuador

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, habló sobre las implicaciones de Carlos Pareja Yannuzzelli en una investigación que emprendió la Fiscalía. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, habló sobre las implicaciones de Carlos Pareja Yannuzzelli en una investigación que emprendió la Fiscalía. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 382
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 23
Sara Ortiz

Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, fue señalado por el Gobierno como uno de los integrantes de la red de corrupción que implica a altos exfuncionarios de la estatal petrolera y a sus familiares.

La denuncia la hizo Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, la tarde de este 5 de octubre de 2016, en una rueda de prensa a la que también asistieron el vicepresidente Jorge Glas, y José Icaza, actual ministro de Hidrocarburos.

Allí, de forma detallada, Mera señaló que Pareja habría recibido USD 1 millón por favorecer, presuntamente, a empresarios que lograron contratos con la estatal petrolera.

Según el funcionario, ese dinero aparentemente salió de los USD 12 millones que recibió Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, de los contratos que otorgó a proveedores de la estatal petrolera. Bravo actualmente está detenido por enriquecimiento ilícito.

Mera aclaró que Bravo “era el gran cajero”. Al parecer, el exgerente de Petroecuador recibía las transferencias de los contratistas a su cuenta de Girbra, la empresa que creó en Panamá, y luego enviaba un porcentaje a una cuenta de Pareja Yannuzzelli, también domiciliada en ese paraíso fiscal.

La Fiscalía abrió en septiembre pasado un proceso judicial por cohecho. Por este caso son indagados los empresarios Juan, Jaime y Javier Baquerizo, solo el último está detenido en el país.

También serán vinculados a este caso familiares de Pareja Yannuzzelli: su hijo Carlos Andrés y su hermana. También, la esposa y el padrastro de Bravo; y contratistas que hicieron pagos a favor de los funcionarios.

En la rueda de prensa, las autoridades dijeron que han solicitado la prisión de Pareja y el congelamiento de sus cuentas bancarias, dos medidas legales que solo las puede otorgar un juez en una audiencia de vinculación al proceso penal.

Este caso “constituye un golpe en lo personal, ya que personas en las que depositamos nuestra confianza traicionaron a todo el pueblo ecuatoriano”, dijo Glas sobre la vinculación de Pareja en este entramado.

Y aclaró que la red de corrupción se habría dado en torno a la Refinería de Esmeraldas, un proyecto emblemático de este Gobierno. “Hay una enorme red privada, que deben ser perseguidos por la ley”, agregó Mera.

Los funcionarios también reconocieron que la investigación de la corrupción en Petroecuador inició luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgara los denominados Papeles de Panamá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (87)
No (9)