9 de July de 2009 00:00

De Alexis Mera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alexis Mera Giler, Secretario General Jurídico Presidencia de la República

En la primera página de EL COMERCIO del 4 de julio, aparece la noticia: ‘Mera fue abogado de una empresa y asesor de Correa’, infiriendo que yo, en el ejercicio de mi cargo como Secretario General Jurídico de la Presidencia,  también habría ejercido privadamente la profesión, como procurador de una firma chilena en un juicio de la ex Corte Suprema.

Tal información es incorrecta. En  mi ejercicio privado de la profesión ejercí la procuración judicial de la empresa chilena Agrícola Rancho Blanco Limitada, en un juicio de cobro de obligaciones contra la empresa Basesurcorp S.A. El referido juicio fue anulado en la Primera Sala de lo Civil de la Corte Nacional de Justicia, el 11 de enero de 2007, esto es, cuatro días antes de mi posesión en la Presidencia.

Al haber terminado el juicio, yo abandoné el patrocinio antes referido para evitar precisamente cualquier conflicto de intereses o acusaciones malsanas como he sido objeto en los últimos días.

Fabricio Correa ha sostenido que yo continué patrocinando a la referida compañía solamente porque se me notifica con la ampliación de la referida sentencia pocos días después de mi posesión; tal notificación no implica patrocinio profesional, como cualquier abogado podrá confirmar.

No es verdad lo manifestado en EL COMERCIO cuando sostiene que yo mantuve esa delegación hasta 2008, cuando ya cumplía funciones en la Presidencia, al impugnar la candidatura del ex conjuez Manuel Sánchez Zuraty.

Tal impugnación no la realicé como parte de una gestión o patrocinio profesional, sino con  base en el derecho -y en mi criterio la obligación- que tiene todo ciudadano de impugnar una candidatura a una magistratura dentro de un concurso público de merecimientos y oposición.

Debo resaltar que la hice a título personal  y no utilicé papeles de la Presidencia de la República, conforme los documentos jurídicos que ustedes poseen.

En lo que respecta a la queja contra el abogado Guido Garzón, esta se presentó oficialmente a pedido y con la firma del entonces ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, por irregularidades cometidas por dicho juez, al reabrir casas de juego ilegales, lo cual le podría acarrear inclusive responsabilidad penal. Esta fue una decisión de Gobierno y era mi responsabilidad patrocinarla.

Es realmente curioso que se me acuse de traficar influencias en este Gobierno como Secretario de la Presidencia, sobre la base del resultado de un juicio que se dio cuatro días antes de mi posesión, cuando sabemos, como en la época de la partidocracia, desde las oficinas de legisladores se ganaban juicios presionando a una administración de justicia venal, politizada y corrupta. Esta situación, no la deseo para mi país y espero que jamás retorne, por lo que me ratifico en mis pasadas declaraciones de que no ejerzo patrocinio privado desde el 15 de enero de 2007.

Tan convencido estoy de lo inconveniente de mezclar la actividad privada con la pública que yo, personalmente, al intervenir en la creación del Código Orgánico de la Función Judicial, incluí tal prohibición legal en el artículo 328, numeral 1, del referido Código.

Nota de la Dirección: La información a la que se refiere  Alexis Mera se basa en declaraciones de Fabricio Correa, hermano del Presidente de la República, y en el Registro Oficial del 3 de julio de 2008.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)