10 de mayo de 2016 00:00

Álex Bravo fue responsable de proyectos por USD 1 058 millones

Carlos Pareja (d) posesionó como gerente a Álex Bravo, el 18 de noviembre del 2015. Foto: Cortesía Petroecuador

Carlos Pareja (d) posesionó como gerente a Álex Bravo, el 18 de noviembre del 2015. Foto: Cortesía Petroecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 300
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 20
Alberto Araujo

El primer gerente esmeraldeño de Petroecuador, Álex Fabricio Bravo Panchano, tras apenas cinco meses en ese cargo, es actualmente investigado por la Asamblea Nacional y la Fiscalía por su actuación en la empresa estatal, donde ocupó diversos cargos desde el 2006.

De acuerdo con documentos difundidos por el asambleísta del oficialismo Fausto Cayambe, Bravo tendría vínculos con empresas ‘off­shore’ en Panamá. Su patrimonio personal se habría incrementado de USD 19 000 a 670 000, entre el 2012 y finales del 2015, según una publicación de diario El Universo.

Bravo tiene 35 años y se graduó como ingeniero mecánico de la Escuela Politécnica Nacional en el 2005, según los registros públicos de la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Al siguiente año ingresó a trabajar en Petroecuador, como coordinador de diferentes proyectos en la Refinería de Esmeraldas. Desde el 2012 se desempeñó además como jefe de Proyectos Operativos, director del Programa de Rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, gerente de Logística y Abastecimientos y como gerente subrogante. El 18 de noviembre del 2015 se posesionó como gerente titular de Petroecuador.

Bravo se mantuvo en el cargo hasta el 12 de abril pasado, cuando renunció por razones familiares, según difundió la estatal en un comunicado de prensa. Pocas semanas después, presentó su renuncia el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, quien también es investigado por el asambleísta Cayambe.

Este último presentó la documentación sobre Bravo y Pareja Yannuzzelli a la Comisión de Justicia de la Asamblea.

De acuerdo con el listado de proyectos publicados en el enlace de transparencia de Petroecuador, Bravo aparece como gestor de al menos cinco proyectos desde el 2008, todos ellos relacionados con inspecciones y obras de rehabilitación de las unidades FCC, de fraccionamiento, Gascón y Merox de la Refinería de Esmeraldas, dos de ellos firmados con la empresa coreana SK Engineering. Estos trabajos tienen períodos de ejecución, incluso hasta enero del 2017, y suman montos por USD 1 058,4 millones.

En el enlace de transparencia no se encuentra, sin embargo, publicada la declaración juramentada de Bravo en los meses en que se desempeñó como gerente de la estatal, a diferencia de su antecesor en el cargo, Marco Calvopiña.

Fuentes del sector hidrocarburífero estatal revelaron a este Diario que a pocos días de la renuncia de Bravo, llegó un grupo de auditores de la Contraloría a la estatal, para revisar los contratos que el exfuncionario tuvo a cargo y en los próximos días se espera la intervención de la Fiscalía.

De hecho, ayer (9 de mayo del 2016) el Fiscal, Galo Chiriboga, dijo que pediría información a la Comisión de Justicia de la Asamblea sobre la presunta vinculación de Bravo y Pareja con empresas constituidas en Panamá.

La Contraloría informó a este Diario que ha concluido nueve exámenes sobre el programa de rehabilitación y repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

También existen cinco exámenes a diferentes contratos, donde Bravo participó como funcionario entre el 2012 y el 2016. Adicionalmente, se ­realizaron exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de la estatal que participaron en esos contratos.

La entidad confirmó también que la Unidad de Auditoría Interna hará siete exámenes más relacionados con la rehabilitación de la planta.

Este Diario buscó desde el domingo pasado la versión de Bravo sobre el caso, mediante correo electrónico, pero hasta el cierre de esta edición no recibió una respuesta.

Los asambleístas Fausto Cayambe y Mauro Andino tenían previsto mantener ayer una reunión sobre la investigación a Bravo y a Pareja, pero no dieron detalles del encuentro. La Comisión de Justicia se reunirá mañana miércoles.

En contexto

Álex Bravo Panchano se desempeñó como gerente de Petroecuador entre el 18 de noviembre del 2015 y el 12 de abril del 2016. Trabajó en la estatal desde el 2006 y estuvo al frente de la Coordinación de Proyectos para la Rehabilitación de la Refinería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (73)
No (7)