17 de mayo de 2016 11:07

Álex Bravo, el personaje que pasó de altos cargos en Petroecuador a la cárcel

Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, fue detenido enTumbaco la mañana del lunes 16 de abril del 2016. Foto. Paul Rivas/ EL COMERCIO

Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, fue detenido enTumbaco la mañana del lunes 16 de abril del 2016. Foto. Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 38
Redacción Seguridad

El nombre de Álex Bravo apareció los primeros días de abril, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación difundió el caso de los 'Panama Papers'. Su nombre constaba entre las personas que tenía empresas ‘offshore’ en esa nación.

Por  eso, el 11 de mayo, el presidente Rafael Correa dijo que Álex Bravo fue destituido de la gerencia de Petroecuador apenas se enteró de este caso. En ese entonces, el Jefe de Estado se refirió a Bravo como un funcionario público que “estuvo muy corto tiempo” en el cargo.

No obstante, datos oficiales señalan otra cosa y a continuación presentamos una cronología:

2006

El exfuncionario detenido trabajó desde este año en Petroecuador. Las investigaciones del Servicio de Rentas Internas abarcaron todo ese periodo.

2012

Desde este año estuvo en altos cargos relacionados con la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, donde fue responsable de varios proyectos.

2016

11 de mayo. El presidente Rafael Correa dijo que apenas se supo de las empresas ‘offshore’ del exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, fue destituido.

16 de mayo. Bravo fue  arrestado en un inmueble ubicado vía a Cunuyacu, en el sector de Tumbaco. Tras una audiencia fue llevado a la Cárcel 4.

A inicios de este mes también se conoció que al menos seis empresas constituidas en Panamá desde el 2011 tienen relación con Bravo y su esposa Jelice Alejandra Herrera.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Bravo aparece como accionista de la firma Johanna Investmentes Corporation, constituida en el país centroamericano desde noviembre del 2013 y que mantiene a Guayaquil como dirección.

Pero además, dentro de registros públicos, notariales y mercantiles de Panamá a los que este Diario accedió, Bravo consta como presidente y director de la firma Girbra S.A.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (4)