8 de noviembre de 2016 21:56

Alexandra Córdova agota instancias internas para recurrir a cortes internacionales

Alexandra Córdova, madre de David Romo, busca esclarecer la desaparición de su hijo.

Alexandra Córdova, madre de David Romo, busca esclarecer la desaparición de su hijo. Foto: Daniel Romero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 12
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 16
Daniel Romero

La tarde de este martes, 8 de noviembre de 2016, los abogados de Alexandra Córdova, madre de David Romo, interpusieron un recurso de Hábeas Corpus en la Unidad Judicial de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores, ubicada en el norte de Quito. Esto con la finalidad de agotar las instancias jurídicas nacionales para esclarecer la desaparición de su hijo.

Según Juan Pablo Alabán, uno de los abogados de Alexandra Córdova, de acuerdo a la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, este recurso, cuando se ha producido la desaparición de una persona, el mecanismo idóneo para establecer el paradero es mediante el Hábeas Corpus. "Presentamos esta acción entendiendo que es el último recurso, previo a recurrir a una instancia internacional", dijo.

Con este recurso se esperaba que la Policía revele todos los datos que se tiene del caso, según Albán. Esto porque Alexandra Córdova, en su calidad de denunciante, no ha tenido acceso a los informes para los cuales la Fiscalía pidió reserva. "Esos datos no pueden ser de conocimiento público pero sí pueden ser de conocimiento de Alexandra, como denunciante en el proceso penal", señaló Albán.

Tras cerca de una hora de audiencia, el juez a cargo del caso no dio paso al pedido de Hábeas Corpus por considerar que no existían los elementos suficientes de convicción. Además de que no podía violar el pedido de reserva de la información hecho por la Fiscalía, según Albán.

Una vez que la resolución sea notificada formalmente a los abogados de Córdova, presentarán una apelación y así el pedido llegará a la Corte Provincial de Justicia, con lo que terminan las instancias internas del proceso.

Para Alexandra Córdova, la falta de información es una señal de que no se está realizando una investigación eficaz. "Son más de tres años de la desaparición de mi hijo. Se han hecho ofrecimientos y reuniones sobre el caso pero hasta ahora no se sabe dónde está David", señaló.

David Romo Córdova desapareció la noche del 16 de mayo del 2013 luego de salir de clases en la Universidad Central.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)