12 de mayo de 2016 00:00

Álex Bravo creó un enjambre de seis empresas en Panamá

Alex Bravo (izq.) reemplazará a Carlos Pareja Yanuzzelli, en la gerencia de Petroecuador. Foto: Cortesía Petroecuador

Alex Bravo (izq.) fue gerente de Petroecuador. Foto: Cortesía Petroecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 319
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 4
Alberto Araujo

Al menos seis empresas constituidas en Panamá desde el 2011 tienen relación con el exgerente de Petroecuador Alex Bravo Panchano y su esposa Jelice Alejandra Herrera.

El exfuncionario desempeñó su cargo entre noviembre del 2015 y abril del 2016 y fue destituido, según el presidente Correa, luego de conocerse su vinculación con firmas ‘offshore’ en paraísos fiscales.

El exgerente, no obstante, argumentó “motivos familiares” cuando salió de la estatal.

Pero Bravo no solo estuvo cinco meses bajo relación de dependencia en Petroecuador, sino que trabajó en esta petrolera pública desde el 2006. Y desde el 2012 estuvo en altos cargos relacionados con la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, donde fue responsable de proyectos por unos USD 1 058 millones.

La relación de Bravo con empresas panameña se basa en información difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) en su base de datos de la firma Mossack Fonseca, revelada bajo el nombre de Panamá Papers.

Según la base de datos del Consorcio, Bravo Panchano aparece como accionista de la firma Johanna Investmentes Corporation, constituida en el país centroamericano desde noviembre del 2013 y que mantiene a Guayaquil como dirección.

Pero además, dentro de registros públicos, notariales y mercantiles de Panamá a los que este Diario accedió, Bravo consta como presidente y director de la firma Girbra S.A.

Según los Panama Papers, Bravo constituyó Girbra junto con su esposa, Jelice Alejandra Herrera y un socio.

En la escritura de constitución de la compañía, se indica que esta se dedicará “sin limitación alguna y en cualquier lugar del mundo a cualquier clase de actividades lícitas de carácter comercial, incluidas, pero sin limitarse a actividades turísticas, industriales, televisivas, publicitarias, telemáticas, inmobiliarias, energéticas, telefónicas...” e incluso el alquiler, compra y venta de bienes inmuebles. La empresa, sin embargo, consta actualmente como disuelta.

Bravo también ocupó cargos como director y tesorero de las firmas Pidmg S.A. (disuelta) y también de Encart S.A., que permanece activa. Para el caso de esta última, se repite la fórmula de actividades que aplicó con Girbra. Estas empresas fueron constituidas con un capital de USD 10 000.

Pero además Jelice Alejandra Herrera, esposa de Alex Bravo, mantuvo corgos como directora y secretaria de las firmas RGH Investment y Cayapa S.A., también en Panamá.

El tema de vinculación de funcionarios públicos con empresas ‘offshore’ además de ser confirmada para el caso de Bravo por el presidente Correa, es también indagada en la Asamblea Nacional.

La semana pasada, el asambleísta del oficialismo, Fausto Cayambe, presentó una investigación en la Comisión de Justicia sobre una presunta vinculación de 12 empresarios, representantes de medios de comunicación, empresarios y exfuncionarios públicos como directores de empresas ‘off shore’ en Panamá. Los dos exfuncionarios que constan en este listado son Álex Bravo y el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli.

Cayambe coincide en que Bravo está vinculado con seis empresas en Panamá. Sobre Pareja, dijo estar aún confirmando la información.

El Asambleísta destacó que esta investigación se inició en agosto del 2015 y que toma como fuente tres bases de datos internacionales.

Esta indagación busca determinar los mecanismos que han sido usados para elusión o evasión de impuestos y presuntos actos de corrupción, dijo.

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea, dijo que Pareja y Bravo, deberán acudir a la Comisión para responder sobre el supuesto vínculo con las empresas ‘offshore’.

El contralor, Carlos Polit, dijo ayer en Ecuavisa que se realiza un análisis de las declaraciones patrimoniales de los últimos siete años de los funcionarios de Petroecuaodr entre los que están Pareja y Bravo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (51)
No (7)