7 de octubre de 2015 16:25

El sistema de alerta temprana funcionará con energía de los postes de luz y paneles solares

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) tiene sirenas de largo alcance que llegan a los 115 y 121 decibeles y está conectado con el COE Metropolitano que opera desde el ECU-911. Foto: Cortesía Municipio

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) tiene sirenas de largo alcance que llegan a los 115 y 121 decibeles y está conectado con el COE Metropolitano que opera desde el ECU-911. Foto: Cortesía Municipio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 19
Andrea Gordón

Con dispositivos que llegan a 17 zonas de riesgo del valle de Los Chillos y Tumbaco se instaló el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que incluye seis equipos con sirenas de largo alcance y un radio de acción de dos kilómetros. Esto ayudará a mantener informados a los moradores de esos sectores, en caso de que se incremente la actividad del volcán Cotopaxi.

El alcalde Mauricio Rodas indicó en el programa de radio Aquitodos con Mauricio, que el sistema de alerta temprana beneficiará a 36 000 habitantes de los valles de Los Chillos y Tumbaco. Precisamente desde las 19:30 de este miércoles 7 de octubre se realizará el primer simulacro con este nuevo equipo.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) tiene sirenas de largo alcance que llegan a los 115 y 121 decibeles. Esto permite cubrir todo el perímetro determinado como zona de riesgo de lahares en el Distrito Metropolitano. La inversión es de USD 240 000.

Rodas indicó que es la primera vez que se adquiere este tipo de sistema en el país. Además, comentó, que tiene altos estándares de tecnología y no se compara con las alarmas comunitarias. Este sistema se adquirió después de la declaratoria de emergencia que se suscribió el pasado 15 de agosto.

Una de las ventajas del sistema es que las señales sonoras se acompañan de luces de emergencia que alertarán a la población ante una posible contingencia. Además están conectadas con el Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano que opera desde el ECU 911. Precisamente, cada uno de los sistemas contará con una cámara de video vigilancia infrarroja mediante la cual los operadores podrán observar en las pantallas lo que está ocurriendo en cada zona. Con esto se podrá dar indicaciones en vivo a las personas que estén en evacuación.

Rodas explicó que el sistema se alimentará de energía eléctrica sin interrupción mediante conexiones a los postes del alumbrado públicos. Igualmente tienen un sistema de paneles solares que están instalados en cada uno. Para la activación, existen dos posibilidades: la remota, que proviene desde el Centro de Control, en el COE-M, y la manual.

El simulacro de evacuación en caso de una erupción del volcán Cotopaxi, con las sirenas del sistema de alerta temprana, se realizará esta noche en las calles San Juan de Dios y Río Curaray, sector Playa Chica 2.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (5)