19 de agosto de 2015 12:19

Las alertas, prioridad en Los Chillos

En Playa Chica, en Los Chillos, se realizaron tareas de capacitación a la población. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

En Playa Chica, en Los Chillos, se realizaron tareas de capacitación a la población. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 16
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 17
Valeria Heredia
y Diego Puente

La contratación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) y la ejecución de un cronograma de simulacros son dos acciones que se ejecutan tras la emergencia vigente en el Distrito, el pasado sábado 15.

Ambas acciones están relacionadas con el incremento de la actividad que registra el volcán Cotopaxi. En caso de una erupción, varios sectores del valle de Los Chillos tendrían diferentes grados de afectación. Esto dependerá de la intensidad del evento.

Es por esto que se requiere un sistema de alertas. Así lo planteó la Secretaría Metropolitana de Seguridad a los ediles, en una sesión extraordinaria el pasado lunes. Ahí, por ejemplo, se supo que el sonido de cada sirena debe escucharse en un radio de 1 800 metros.

Se deberán instalar varias unidades para tener una cobertura completa. Además, al ser electrónicas propagarán un sonido de manera omnidireccional (360 grados).

Ayer, Juan Zapata, secretario de Seguridad del Distrito, se reunió con técnicos de universidades y expertos, para definir el tipo de sistema que se adquirirá “para instalarlo en puntos clave de la Administración Zonal Los Chillos”.

Sin embargo, aclaró, que aún no se tiene una fecha para la instalación porque el sistema tecnológico tiene que ser comprado e importado. La declaratoria de emergencia, según Zapata, ayuda para que el trámite se agilite.

A la par -dijo- se evalúa la firma de un convenio con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), para que se hagan llamadas automáticas a los teléfonos fijos para informar sobre la existencia de una emergencia. Otra de las medidas sería llegar a un acuerdo con la Cruz Roja para utilizar el software para envío de mensajes a teléfonos celulares.

La segunda medida que se impulsa con la emergencia abarca la ejecución de los simulacros. Con la emergencia se elaboró y aprobó un cronograma (a semana seguida) que se aplicará en varios sectores del valle de Los Chillos, que competen al Distrito Metropolitano de Quito.

Estas actividades se iniciaron el fin de semana. Ayer, se realizaron dos en La Armenia I y II y el lunes se dio uno en Playa Chica 2. Patricio Castillo, administrador zonal, indicó que el objetivo de estas capacitaciones es que las personas sepan cómo reaccionar ante una eventualidad, hacia dónde ir...

Imagen del volcán Cotopaxi tomada hoy 18 de agosto del 2015 a las 18:17, se puede ver la mancha de ceniza en los glaciares occidentales. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Imagen del volcán Cotopaxi tomada hoy 18 de agosto del 2015 a las 18:17, se puede ver la mancha de ceniza en los glaciares occidentales. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO.

“Hemos potenciado la entrega de los carteles para realizar los planes familiares. Esto para que todos los miembros que habitan en una casa sepan sus asignaciones y qué hacer”.

En el valle existe un plan de 24 horas en el que están motos y camionetas de bomberos que llegarán, en cinco minutos, a los puntos más extremos de la zona en la que estén operando.
Así se permitirá coordinar la evacuación, en caso de que así lo decidan y ordenen las instituciones del Gobierno Nacional que estarán a cargo de la posible emergencia. Hasta ahora, en Los Chillos se han dado nueve capacitaciones a la ciudadanía en las zonas que serían afectadas. La cifra es desde el viernes pasado hasta ayer.

En el cantón Rumiñahui, también, continúan las actividades de prevención. Ayer se capacitó a los miembros de la Policía Nacional y a los municipales para que tengan conocimiento de cómo reaccionar ante una posible erupción.

Para este miércoles, se prevé que haya un simulacro a las 21:00 en La Armenia I. El jueves habrá un evento similar a las 17:00 en San Gabriel y el viernes a las 15:00 en Mirasierra.

A estas acciones se suman medidas paralelas. El Municipio de Quito tienen financiada la compra de 100 000 gafas, la distribución de 1 000 000 de manuales informativos y de un número similar de mascarillas, al momento se han distribuido en 30 000 y se espera comprar en el extranjero lo restante.

Este domingo se realizará una feria combinada con Rumiñahui cerca del centro comercial de San Luis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (9)