Dos alertas falsas de bomba en la Plataforma Gubernamental y el Complejo Judicial Norte

Agentes del Escuadrón Antibombas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía inspeccionaron la zona. Foto: EL COMERCIO

Agentes del Escuadrón Antibombas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía inspeccionaron la zona. Foto: EL COMERCIO

Alrededor de 6000 personas fueron evacuadas tras las alertas.Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La emergencia fue reportada a las 14:10 del lunes, 16 de abril del 2018, por el sistema de emergencias ECU 911. Se trató de dos amenazas de bomba en los edificios de Plataforma Gubernamental y el Complejo Judicial Norte, ubicados en las avenidas Amazonas y Villalengua, norte de Quito.

Cristian Rivera, técnico de riesgos de la Secretaría de Seguridad del Municipio, indicó que alrededor de 6000 personas fueron evacuadas tras las alertas. También añadió que, por seguridad, gente que estaba en los edificios aledaños del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) fue evacuada.

Luego, agentes del Escuadrón Antibombas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía inspeccionaron la zona.

Pasadas las 16:00, los agentes inspeccionaron al Complejo Judicial Norte, el Issfa, el IAEN y no encontraron novedades. Posteriormente, las actividades volvieron a la normalidad.

El teniente Paúl Garzón, del Cuerpo de Bomberos de estación Jipijapa, indicó que en la evacuación intervinieron 15 efectivos, dos unidades contra incendios y dos de rescate.

Agentes del Escuadrón Antibombas del GIR de la Policía inspeccionaron la zona. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La gente estaba asustada y esperaba que todo sea una falsa alarma. Paúl Tobar, coordinador de seguridad del Servicio
de Rentas Internas (SRI)
aseguró que se activaron las alarmas del edificio y la gente siguió las rutas de evacuación que se aplicaron en simulacros.

"Salió alarmada. La inspección de la Policía se hace en cada piso", manifestó el funcionario.

Paula Intriago pertenece a una firma que hace limpieza en la Plataforma Gubernamental. Ella estaba asustada tras la evacuación. "La emergencia se produjo cuando estábamos almorzando. Nos demoramos unos 20 minutos en salir del lugar".

Suplementos digitales