25 de septiembre de 2014 17:39

4 alertas para evitar accidentes de tránsito en las lluvias

Con lluvia intensa, el asfalto no es capaz de evacuar toda el agua y se forman pozas que provocan deslizamientos de vehículos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Con lluvia intensa, el asfalto no es capaz de evacuar toda el agua y se forman pozas que provocan deslizamientos de vehículos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 16
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Seguridad

El momento de mayor peligro en la calzada se produce cuando comienza a llover, ya que las primeras gotas se mezclan con el polvo, aceite y suciedad de la carretera, formando un barrillo sobre la vía, que es altamente deslizante, según la Policía.

El capitán Mauricio Maya, jefe Administrativo del Siat (departamento que investiga los percances viales), dijo que el conducir con efectos del alcohol, el mal uso del teléfono celular y en especial durante esta temporada de lluvia, sumado a un vehículo en mal estado, provocan lamentables accidentes.

“Es necesario que los vehículos para que pasen una revisión se encuentren en buen estado, 0,06 milímetros el mínimo de labrado de los neumáticos, luces, parabrisas, buenos sistemas de dirección, frenos, entre otras autopartes, deben ser priorizadas por la seguridad en las vías, los accidentes de tránsito son prevenibles”, indicó Maya.

Con lluvia intensa, el asfalto no es capaz de evacuar toda el agua y se forman pozas que provocan deslizamientos de vehículos. La calzada es más deslizante. Por eso, la Policía dio algunas recomendaciones:

1.- Si llueve evite los frenazos, las aceleraciones bruscas y disminuya la velocidad.

2.- Si nota que la dirección está muy suave y que el vehículo flota desacelere suavemente hasta notar el contacto con el suelo, sujetando el volante con fuerza.

3.- El ‘aquaplaning’ es una situación que se da cuando la rueda flota sobre el agua y se debe a una excesiva velocidad o al mal estado de los neumáticos (llantas lisas). Para evitarlo, lo mejor es disminuir la velocidad y tener buenos neumáticos con presión y profundidad adecuada.

4.- Otras causas de accidentes de tránsito en invierno son la pérdida de visibilidad de la vía, del campo de visión, los vidrios empañados, el agua sucia que salpican otros carros y el encandilamiento al reflejarse las luces en la calzada mojada.

El Siat tiene 26 unidades operativas a escala nacional. La más reciente opera en Sucumbíos. Además, 243 peritos acreditados por la Policía investigan las causas de accidentes de tránsito en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)