5 de diciembre de 2017 17:26

Alerta amarilla será derogada en el volcán Tungurahua

La alerta amarilla fue emitida el viernes 14 de octubre del 2016.

La alerta amarilla fue emitida el viernes 14 de octubre del 2016. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Fabián Maisanche

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) derogará la alerta amarilla en el volcán Tungurahua. El Departamento de Comunicaciones de la SGR informó que la resolución se firmará mañana miércoles, 6 de diciembre del 2017, en la sede de la Cartera de Estado, ubicada en el centro de la ciudad andina de Ambato.

Al evento asistirá la secretaria Nacional de la SGR, Alexandra Ocles; técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y representantes de las comunidades que se encuentran en las zonas de riesgo del coloso. El documento de la SGR indica que el monitoreo del macizo continuará realizándose con la ayuda del Geofísico.

“Los gobernadores de Tungurahua y Chimborazo que son los presidentes de los Comités de Operaciones de Emergencia permanecerán atentos a la actividad del volcán. Mientras que los municipios continuarán promoviendo acciones de mitigación y prevención en sus territorios según sus competencias”, indica el documento de la SGR.

La alerta amarilla fue emitida el viernes 14 de octubre del 2016. La resolución adoptada por la SGR y basado en el informe técnico del Instituto Geofísico de ese año indicaba que la actividad sísmica interna del coloso continúa con tendencia a disminuir y con un nivel moderado. El documento mencionaba que a nivel superficial no se observaba ninguna emisión de gases en el nivel del cráter, excepto unas pequeñas fumarolas que aparecieron hace algún tiempo, pero que no reflejan la actividad interna del coloso.

Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), ubicado en la Base Guadalupe, indicaron que estas manifestaciones del coloso se han mantenido en los últimos meses. Patricia Mothes, jefa del OVT, corroboró que en el coloso ya no se registran fumarolas desde casi un año. “Es un tiempo prudenciadle y la decisión de la SGR obedece a las condiciones actuales que hay en el volcán y que se emiten en los informes diarios del estado del coloso”, indicó Mothes.

El macizo asentado en las provincias de Tungurahua y Chimborazo está activo desde el 17 de octubre de 1999. El coloso con una altura de 5023 metros sobre el nivel del mar ha presentado procesos eruptivos de alta y baja intensidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)