5 de mayo del 2016 00:00

Alerta en la Sierra centro por 7 muertes a causa del AH1N1

En Riobamba se activaron brigadas de promotores de salud para informar a las personas sobre el virus AH1N1. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

En Riobamba se activaron brigadas de promotores de salud para informar a las personas sobre el virus AH1N1. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 9
Indiferente 1
Sorprendido 16
Contento 0
Cristina Márquez
Redactora
sociedad@elcomercio.com (I)

Una mujer de 60 años, quien aparentemente padecía un resfriado común, fue la última víctima confirmada del virus AH1N1 en la Sierra centro. En los últimos 60 días, siete personas han fallecido por la misma causa.

Chimborazo es la provincia con mayor número de fallecidos y personas con ese virus, que se reactivó con las fuertes lluvias de invierno. Se registraron 28 casos y cinco fallecidos hasta ayer, 4 de mayo. En Tungurahua, en cambio, se confirmó cinco casos de personas infectadas con el virus y dos fallecidos. Hay un caso más en Latacunga, pero está confirmándose.

En los hospitales de Riobamba, la gente utiliza mascarillas y bufandas para cubrir sus rostros durante las consultas. Es que los rumores sobre las consecuencias mortales de la también llamada gripe porcina, causó pánico entre los pacientes.

Las autoridades del Ministerio de Salud pidieron conservar la calma, pues se trata de una enfermedad con un bajo índice de morbilidad. “La mayoría de fallecidos se consideraba paciente vulnerable, pues padecía enfermedades crónicas, tenía las defensas bajas o eran recién nacidos o adultos mayores”, afirma Cristian Silva, responsable de la Unidad de Vigilancia para la Salud, de la Zona 3.

La noticia de los fallecimientos por influenza alarmó a Juan Malca, quien dice que empezó a sentir los síntomas de un resfriado común desde el lunes pasado. Él acudió a uno de los cuatro puntos de atención diferenciada que se instalaron en los subcentros de salud de Riobamba.

“En los últimos dos años no he venido al médico por una gripe simple. Pero ahora que se reactivó este virus en Riobamba, preferí no correr riesgos y hacerme atender”, comenta el hombre, de 42 años.

El Ministerio de Salud decidió activar salas de triaje en los subcentros de Riobamba para evitar saturaciones en los consultorios médicos.

Al igual que Malca, decenas de pacientes llegan cada día alarmados por el brote de AH1N1. “Activamos nuestro plan de contingencia para evitar más alarma entre la población y disminuir el número de personas infectadas con el virus”, dice Boris Velásquez, coordinador zonal de salud.

Como parte de ese plan de contingencia, se instalarán en todas la cabeceras cantonales, carpas de triaje donde un equipo básico, integrado por un médico y una enfermera atenderán a los pacientes con afecciones respiratorias sin necesidad de obtener un turno. También se intensificará una campaña de comunicación sobre las medidas preventivas para evitar contraer el virus e instrucciones sobre cómo actuar en caso de padecer gripe.

En las salas de espera, por ejemplo, un equipo de promotores para la salud explica a los pacientes sobre el brote de la influeza en la región.

“Le pedimos a la gente no automedicarse, acudir a los puntos de atención diferenciada y guardar reposo, en caso de padecer alguna infección respiratoria. Estamos preparados para afrontar esta situación”, afirma Fernando Vaca, coordinador de promoción para la salud en la Zona 3.

Evitar la automedicación será una de las prioridades de esta cartera de estado, por lo que tampoco se descarta operativos para vigilar que las farmacias no vendan productos antigripales sin receta.

El cuadro clínico de uno de los fallecidos, de 26 años, se complicó precisamente debido a la ingesta de medicamentos sin receta, según las autoridades de salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (5)