11 de abril de 2015 08:40

Alerta naranja para poblaciones cercanas al volcán Tungurahua

Técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua registraron un incremento en la sismicidad el viernes 20 de febrero. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

El nuevo período eruptivo del volcán Tungurahua inició el pasado sábado 4 de abril del 2015. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Fabián Maisanche

Los técnicos de la Secretaria de Gestión de Riesgo declararon la alerta naranja a las poblaciones aledañas al volcán Tungurahua la madrugada del sábado 11 de abril del 2015.

El acuerdo fue expedido en la Resolución de Emergencia SGR-004-2015, donde dispone que los Comités de Operaciones de Emergencia de las provincias de Tungurahua y Chimborazo se mantengan en estado de alerta. El documento señala que la alerta temprana permitirá la oportuna movilización de las poblaciones que se encuentran ubicadas en el Mapa de Peligros Potenciales del volcán Tungurahua, emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

La resolución se apoyó en el último Informe Especial emitido por el Instituto Geofísico.

Allí se indica de la presencia de magma en la parte superior del cráter. Además de dos posibles escenarios en la continuidad del proceso eruptivo del coloso. En el primero se podrían dar una o varias explosiones de alta energía. Esto provocaría la expulsión de "grandes cantidades de material" que formarían columnas o nubes de ceniza y gases.

Otro de los escenarios es una actividad eruptiva en forma gradual y supondría la generación de emisión de gases, ceniza y explosiones que irían aumentando. Además, la probabilidad en el descenso de flujos piroclásticos sería menor como lo ocurrido en marzo del 2013.

Según Francisco Vásconez, técnico del Observatorio del Volcán Tungurahua, la sismicidad es considerada moderada alta al momento. La madrugada del 11 de abril del 2015 se reportó caída de ceniza en las comunidades El Manzano y Chonglontus, ubicadas al occidente del macizo que esta asentado en los Andes de Ecuador. "Hay una espesa neblina que impide observar el cráter. El viernes se despejó un poco y observamos la salida con carga moderada de ceniza", dijo Vásconez.

El nuevo período eruptivo del volcán Tungurahua inició el pasado sábado 4 de abril del 2015. El polvo volcánico afectó a las comunidades El Manzano, Choglontús, Quero, Chacauco, Bilbao y Pillate, ubicadas en la provincia de Chimborazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)