8 de septiembre de 2017 22:32

Cuenta regresiva y tensa espera del huracán 'Irma' en Cuba y Florida

En Cuba, los fuertes vientos empezaron a impactar la isla a la víspera del paso del huracán Irma hacia Florida. Foto: EFE

En Cuba, los fuertes vientos empezaron a impactar la isla a la víspera del paso del huracán Irma hacia Florida. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La cuenta regresiva comenzó: miles de personas en Cuba y en la península de la Florida, Estados Unidos, esperaban hoy 8 de septiembre del 2017 con tensión la llegada del devastador huracán Irma en su peligroso avance sobre el Caribe.

"El huracán 'Irma' es de una proporción épica, tal vez más grande de lo que hayamos visto nunca. Estén a salvo y salgan de su camino si es posible", tuiteó hoy el presidente estadounidense, Donald Trump, que instó a los pobladores del sur de Florida a obedecer las órdenes de evacuación.

El huracán, que dejó al menos 17 muertos y millares de damnificados en las islas del Caribe, pasó en la tarde de hoy cerca del litoral norte de Cuba con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

En la mayor de las Antillas, las autoridades cubanas desalojaron a miles de personas de sus viviendas y las ubicaron en refugios instalados provisionalmente en escuelas, donde las clases fueron suspendidas.

El Gobierno cubano también evacuó de las playas y balnearios del litoral norte a más de 36 000 turistas extranjeros hace dos días. El CNH informó en su boletín de las 00:00 GMT del sábado que "Irma", actualmente de categoría cuatro, se localiza ahora a 510 kilómetros al sureste de Miami, Florida, desplazándose a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

La zona sur de la Florida lucía este viernes como un territorio fantasma. Viviendas vacías, calles desiertas y comercios cerrados era el panorama común en la mayoría de los 67 condados del estado, donde se declaró situación de emergencia.

El gobernador de Florida, Rick Scott, instó a los residentes a evacuar el área lo antes posible. "Si se les ordena evacuar, váyanse rápido", dijo. "No se pongan a ustedes y a su familia en riesgo", agregó, al señalar que casi 650 000 personas recibieron orden de evacuación.

Cerca de 5,5 millones de personas viven en el área metropolitana de Miami, donde las autoridades dispusieron transporte gratis para los residentes, mientras las rutas siguen atestadas de autos que se dirigen al norte.

El aeropuerto internacional permanecía abierto, aunque muchos vuelos ya fueron cancelados. El Servicio Meteorológico instó a la gente a que abandone Los Cayos, un archipiélago turístico ubicado en el sur de Florida, ante la próxima llegada del peligroso ciclón de categoría cuatro. "Esto es lo más real posible", advirtieron los meteorólogos locales en Twitter. "No habrá lugar será seguro en Los Cayos de Florida. Aún tienen tiempo de evacuar".

Irma se debilitó a categoría 4 sobre un máximo de 5, pero sigue siendo una de las tormentas más poderosas que Florida haya enfrentado alguna vez, advirtieron las autoridades. Se espera que el ciclón, que causó millones de dólares en daños tras su paso por el Caribe, impacte con toda su fuerza en Los Cayos en la mañana del domingo.

Sin embargo, sus efectos se podrán comenzar a sentir desde el sábado. Este huracán representa "una amenaza a la vida. Las personas ubicadas en estas áreas deben tomar todas las acciones necesarias para proteger la vida y las propiedades de lluvias constantes y otras posibles peligros", advirtió el CNH.

El aviso de huracán está en efecto para Los Cayos, unidos a tierra por siete kilómetros de puentes sobre el Mar Caribe, y para las provincias del norte de Cuba como Camaguey, Ciego de Avila, Sancti Spiritus y Villa Clara, precisó.

En Puerto Rico, la gente retornaba hoy lentamente a la normalidad tras el paso de Irma, que no causó muertes pero dejó al 60 por ciento de la población de la isla sin energía eléctrica.

También con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, el huracán José prosiguió hoy su ruta hacia el Caribe y podría pasar sobre las mismas islas que fueron devastadas el miércoles por Irma.

"Se pronostica que el potente huracán 'José', de categoría 4, se aproxime al norte de las islas de Sotavento el sábado". Por ahora el ciclón avanza a 28 kilómetros por hora, con vientos de 240 kilómetros por hora y rachas mayores, indicó el CNH.

La entidad emitió un aviso de huracán para las islas caribeñas de Barbuda y Anguilla, St. Maarten, St. Martin y St. Barthelemy, que se vieron muy afectadas por el paso de Irma hace apenas unas horas.

A la amenaza de estos ciclones se suma el huracán Katia, que ya se fortaleció a categoría dos, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora, en su avance hacia las costas del este de México.


El CNH reveló que Katia está 220 kilómetros al sureste de Tampico y podría tocar tierra hacia la madrugada del sábado. Se espera que cause grandes marejadas y lluvias fuertes en el norte de Veracruz, en el estado de Hidalgo y en Puebla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)