16 de abril de 2015 11:37

Alerta en 5 estados de México por robo de sustancia radiactiva

Fuente radiactiva robada en Tabasco. Foto: El Universal de México

Fuente radiactiva robada en Tabasco. Foto: El Universal de México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA
AFP

El gobierno mexicano emitió este jueves 16 de abril  una alerta en cinco estados del país por el robo de una fuente radiactiva de iridio-192 en el municipio de Cárdenas, en el sureño estado de Tabasco.

La alerta fue dada por la Secretaría de Gobernación (Interior), que en un comunicado precisó que la alerta alcanza a los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como a las dependencias federales de seguridad del Sistema Nacional de Protección Civil, Defensa Nacional, la Armada y la Policía Federal.

De acuerdo con el comunicado, si el material robado es extraído de su contenedor será una fuente "muy peligrosa para las personas".

La sustancia fue robada la noche del martes a la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería, informó la dependencia, que recomendó no manipular el material a menos que se trate de personal capacitado.

"Podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días", añade el comunicado.

Esta fuente radiactiva -Iridio-192 marcado como X-571-, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil, “se registra como categoría 2, es decir, en caso de que el material sea extraído del contenedor, se trata de una fuente muy peligrosa para las personas”, explicó la Gobernación.

La mañana del jueves, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, recalcó que este tipo de robos normalmente se producen sin que el ladrón conozca las características del material.

“Cada una de estas unidades que, en algún momento, por cualquier razón, han desaparecido del resguardo de las empresas que las tienen a su cargo, las hemos rescatado con ayuda de la población”, afirmó Puente a la televisora Milenio.

“Le pedimos a la población que si la identifica no la manipule” y avise a las autoridades para que “personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear pueda llegar al lugar a rescatarla”, pidió el funcionario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)