10 de noviembre de 2015 19:02

Los equipos del Sistema de Alerta Temprana llegaron a Latacunga

El volcán Cotopaxi este martes 10 de noviembre del 2015. Foto: EL COMERCIO

El volcán Cotopaxi este martes 10 de noviembre del 2015. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Fabián Maisanche

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) para anunciar una posible evacuación por la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi llegó al cantón Latacunga hoy, martes 10 de noviembre del 2015. Los equipos del SAT serán instalados en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.

Estas dos últimas jurisdicciones también se hallan bajo la influencia de otro volcán, el Tungurahua, que está activo y con periodos de relativa calma desde octubre de 1999.

Los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informaron que la inversión para la adquisición del SAT es de USD 1,7 millones. Pablo Morillo, coordinador Zonal de la SGR, informó que las sirenas tienen un alcance de cuatro kilómetros. Los postes metálicos y equipos fueron ubicados en el estadio de la unidad educativa Vicente León, en Latacunga.

"Este es un sistema de alta tecnología, automático y que sirve para reducir los tiempos de respuesta y de evacuación de la población ante una eventual amenaza del Cotopaxi. Esto evitará la antigua cadena de llamadas; ahora, con un solo aviso por los equipos de radiocomunicación a los líderes comunitarios la población sabrá qué hacer", expresó Morillo.

Según las autoridades de la SGR y la Gobernación de Cotopaxi los equipos comenzarán a instalarse desde el jueves 12 de noviembre del 2015. Alrededor de 15 trabajadores estarán a cargo de la implementación del SAT.

Las diez sirenas que se instalen en Cotopaxi serán en Latacunga, Lasso, San Agustín de Callo, Mulaló, Joseguango Bajo y Aláquez. Otros equipos serán ubicados en la unidad educativa Vicente León, en la Universidad Técnica de Cotopaxi y el Bosque Alto. Mientras que en el cantón Salcedo estarán en la casa Yerovi Mackuart y Pataín Panzaleo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)