13 de junio de 2016 18:43

Alerta por el aumento del caudal en los ríos de Cuenca y Gualaceo

El caudal del río Tomebamba incrementó en la mañana de este lunes 13 de junio y más tarde descendió. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO.

El caudal del río Tomebamba incrementó en la mañana de este lunes 13 de junio y más tarde descendió. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe

Las constantes lluvias que se registran en las partes altas de la capital azuaya han provocado el crecimiento del caudal en los cuatro ríos que pasan por Cuenca. Por esta razón, los organismos de seguridad solicitaron a la ciudadanía no acercarse a las orillas de estos afluentes, este lunes 13 de junio del 2016.

El Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 Austro, a través de su cuenta Twitter (@ECU911Austro) reiteró su recomendación en esta plataforma. "Por ningún motivo caminar cerca de la orilla de los ríos o realizar labores de pesca".

De acuerdo a los reportes de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (ETAPA), el caudal de los ríos aumentó en más de la mitad de su afluencia normal. Por ello también se unió a los llamado de atención de no acercarse demasiado a estas aguas.

Según Iván Palacios, gerente de ETAPA, hasta la fecha no se han presentado inconvenientes para la captación, distribución y producción de agua potable. Palacios explicó que el caudal normal del río Tomebamba es de aproximadamente 100 metros cúbicos por segundo; mientras que del Yanuncay es de 70 m3/s. En el caso del Machángara y Tarqui, los caudales máximos son de 30 m3/s.

Hasta el mediodía de este 13 de junio, el río Tomebamba estaba en 64 metros cúbicos por segundo y luego descendió a 56.5 m3/s. El Yanuncay registraba 68 m3/s y más tarde bajó a 58.6. Los caudales del Machángara y Tarqui también se incrementaron de hasta 25.1 y 9.8 m3/s.

La gobernación del Azuay, a través de su cuenta de Twitter (@goberazuay), también pidió a la ciudadanía no acercarse a las orillas del Río Santa Bárbara, en el cantón azuayo de Gualaceo, por la creciente del caudal. Según los pronósticos climáticos, las lluvias continuarán esta semana, en la capital azuaya.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)