9 de December de 2009 00:00

Alergia nasal reduce rendimiento y productividad de pacientes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buenos Aires, DPA

La alergia nasal o rinitis alérgica causa una reducción de alrededor de un tercio de la productividad laboral o escolar en los días en que los síntomas son más agudos, según la encuesta "Alergias en Latinoamérica", cuyos resultados fueron presentados hoy en Buenos Aires.

Esta enfermedad, una inflamación de la mucosa nasal que causa congestión, picazón y secreciones nasales, además de estornudos, tiene un fuerte impacto en la vida cotidiana de las personas que la sufren, ya que los encuestados revelaron que, además de disminuir el rendimiento y la productividad laboral o escolar, afecta negativamente sobre su vida familiar y social.

Los pacientes informaron asimismo que los síntomas de alergia les provocan irritación, cansancio y ansiedad. También tiene un importante impacto en el sueño, produciendo una mala calidad del mismo, lo que afecta la calidad de vida de los pacientes, dijo Hugo Neffen, del Hospital de Niños O. Alassia de Santa Fe, Argentina, en una conferencia de prensa en el marco del XXI Congreso Mundial de Alergia.

La encuesta "Alergias en Latinoamérica" (AILA, por sus siglas en inglés), que se realizó en ocho países latinoamericanos (Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), fue contestada por 1 088 adultos con rinitis alérgica y 458 niños afectados.

Entre los síntomas más molestos, tanto los adultos como los niños mencionaron la congestión nasal. En cambio, en segundo lugar los adultos se refirieron a los estornudos repetidos y el dolor de cabeza, mientras que los niños se quejaron de la tos, indicó Neffen.

La rinitis alérgica es una enfermedad "subestimada por los pacientes, subdiagnosticada por los médicos y, por lo tanto, subtratada", agregó el especialista. Con respecto al tratamiento, más de un 50 por ciento de los encuestados reveló que no puede tolerar los síntomas de la rinitis alérgica sin medicación, según el estudio.

Sin embargo, Michael Blaiss, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, en Memphis, señaló que el 67 por ciento de los pacientes dijo que estaba insatisfecho con su medicación de alergia nasal, debido a que no es eficaz, no alivia todos los síntomas y no brinda 24 horas de alivio.

Asimismo, uno de cada diez encuestados mencionó molestias por los efectos secundarios de los medicamentos, como el goteo en la garganta. La rinitis alérgica es el "trastorno crónico respiratorio más común en América Latina", dijo por su parte Charles Naspitz, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Esta enfermedad puede ser estacional o perenne, explicó el especialista. La alergia nasal estacional, también conocida como fiebre de heno, es desencadenada por la exposición a sustancias extrañas como pólenes de pastos, árboles o malezas o esporas de hongos que se producen durante la primavera, el verano y el otoño.

En tanto, la rinitis alérgica perenne es una enfermedad crónica, causada por los ácaros del polvo, los pelos de los animales domésticos, las cucarachas, el moho, entre otros, que se presentan durante todo el año.

Las personas que sufren alergia tienen una alteración en el sistema inmunológico, que reacciona de manera desproporcionada, poniendo en marcha una respuesta inmune elevada frente a la exposición a una sustancia que en general es inofensiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)