19 de octubre de 2015 06:16

Preocupación en Alemania por manifestación del movimiento islamófobo Pegida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Agencia DPA
Dresde

El ministro de Justicia de Alemania, Heiko Maas, acusó hoy (19 de octubre del 2015) al movimiento islamófobo alemán Pegida de "sembrar un odio que se convierte en violencia", horas antes de una manifestación de Pegida en la ciudad sajona de Dresde que se prevé multitudinaria.

"El que desfila tras cadalsos y bigotes hitlerianos no tiene excusa", dijo el ministro sobre los simpatizantes de Pegida, acrónimo de Patriotas Europeos contra la Islamización de Europa.

La policía calcula que decenas de miles de ellos acudirán esta tarde a la manifestación de aniversario de Pegida, que convocó su primera concentración el 20 de octubre de 2014.

El pasado lunes, unos manifestantes llevaron a la cita semanal de Pegida un falso cadalso con los nombres de la canciller alemana, Angela Merkel, y el vicecanciller Sigmar Gabriel, lo que desató duras críticas en el país.

Por su parte, el ministro de Interior regional del Estado de Sajonia, Markus Ulbig, alertó hoy de la "notable tensión" previa a la manifestación para conmemorar el primer aniversario del movimiento islamófobo.

"Nuestra paz social puede verse gravemente alterada, nuestro ordenamiento democrático, del que tan orgullosos estamos, está en juego", declaró Ulbig.

Asimismo, pidió, tanto a los manifestantes de Pegida como a los que participen en las concentraciones de protesta contra el movimiento, que eviten la violencia.

La crisis de los refugiados dio un nuevo impulso a Pegida que en los últimos meses se había desinflado. La creciente preocupación del gobierno alemán llevó a Maas a hacer un llamamiento a todos los demócratas para que hagan frentea Pegida: "Alemania es más diversa de lo que nos quieren hacer creer los agoreros de Pegida".

Las fuerzas del orden de Dresde desplegarán un gran dispositivo de seguridad para evitar enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Pegida, que también convocaron marchas de protesta.

Diversas organizaciones políticas, sociales y religiosas llamaron a manifestarse contra el movimiento islamófobo. Ambas partes pidieron la asistencia de simpatizantes de toda Alemania.

El líder de Pegida, Lutz Bachmann, anunció que en la concentración de esta tarde participarán invitados internacionales.

Entre ellos destaca el autor de cómics turco-alemán Akif Pirinçci, conocido por sus opiniones homófobas y contrarias a la inmigración.

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, tachó el domingo por la noche en la cadena pública alemana de televisión ARD a los dirigente de Pegida de "ultraderechistas duros", que "llaman traidores a todos los políticos y criminales a todos los refugiados".

El primer ministro del estado federado de Hesse, el líder democristiano Volker Bouffier, dijo en una entrevista que publica hoy el diario "Die Welt" que "Pegida es una expresión de descontento que no se debe ignorar".

Pero acusó al movimiento de "expresar su protesta de un modo que no beneficia a nadie. El que sólo azuza el odio no ofrece soluciones".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)