28 de octubre de 2014 08:43

Alemania pone la mira en las pymes de América Latina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
DPA
Colonia

Son más de cuatro millones y constituyen el 90% de las unidades productivas pero aportan sólo el 13% del total de las exportaciones: las pymes de América Latina, sus retos y su necesidad de internacionalización estuvieron en el foco de una conferencia del empresariado alemán.

"Queremos fomentar un cambio de perspectiva y presentar a las empresas medianas y pequeñas que han surgido en los últimos años en América Latina, un sector muy dinámico", explicó Bodo Liesenfeld, el presidente de la Asociación Empresarial para América Latina, que aglutina a empresas germanas con larga tradición en la región.

"Cuando se habla de América Latina, se habla mucho de frutas y vegetales. Pero esto no es así. En América Latina ha surgido una industria moderna altamente desarrollada, donde también se hace investigación y desarrollo", destacó Liesenfeld. "Esta conferencia sirve para abrir el horizonte, conocer la perspectiva latinoamericana de la pymes que no es la del emprendedor alemán.

El empresario latinoamericano está mucho más dispuesto a asumir riesgos que el alemán", afirmó el gerente general de la entidad, Christoph Schmitt. "Los latinoamericanos son hoy en día líderes en muchos sectores como el agroindustrial, de fruta fresca o productos alimenticios producidos bajo normas de biotecnología.

En este sector son en parte innovadores y tienen un muy buen mercado porque la demanda para productos de alta calidad, sobre todo para el consumidor europeo, está subiendo".

"Las pymes son más productivas, eficientes y competitivas, pero carecen de inversión suficiente y exportan sólo uno o dos productos", constató, por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, al inaugurar hoy la segunda y última jornada del encuentro anual celebrado en este año en la ciudad de Colonia.

"Uno de los principales problemas es su acceso a financiación", describió Moreno la situación del sector y cifró su necesidad de capital en unos USD 125 000 millones.

"Les falta el foco internacional y necesitan con urgencia know-how", apuntó el titular del BID y llamó a los alemanes a aportar la experiencia de su "Mittelstand", su sector de empresas medianas que constituye la "columna vertebral" de la economía alemana y su potencia exportadora.

Pese a la caída de la demanda y un crecimiento pronosticado para este año de sólo 1,2 por ciento, el colombiano Moreno no ve razones para el desánimo en América Latina.

"No hay una sola fórmula de éxito, pero conocemos los ingredientes", subrayó y enumeró entre ellos la necesidad de mejorar la infraestructura y capacitar al personal.

Para ello, Moreno instó a una mayor cooperación con otros países y en particular con Alemania, la cuarta economía del mundo cuyas inversiones directas en América Latina constituyen sólo el siete por ciento del total.

"Creo que es un buen momento para relanzar las relaciones con América Latina", opinó, por su parte, el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el alemán Werner Hoyer.

"Los europeos, y especialmente los alemanes, se volcaron a enfrentar los desafíos que sucedieron a la caída del Muro de Berlíhn. Creo que Europa durante mucho tiempo no miró con atención lo que ocurre en América Latina", analizó.

Moreno y Hoyer, rubricaron el lunes un convenio para lanzar un programa de financiación de USD 1 000 millones destinado a respaldar la internacionalización de las pymes a ambos lados del Atlántico.

También se presentó en la ocasión la nueva plataforma online ConnectAmericas cuyo objetivo es interconectar a las pymes y proveer acceso a información, capacitación y financiación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)