Alemania e Israel temen a los ‘demonios del pasado’ 75 años después del Holocausto

De izquierda a derecha: Elke Buedenbender, el presidente de Israel Reuven Rivlin, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier asisten a una ceremonia conmemorativa en el Parlamento alemán Bundestag por recordar a las

De izquierda a derecha: Elke Buedenbender, el presidente de Israel Reuven Rivlin, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier asisten a una ceremonia conmemorativa en el Parlamento alemán Bundestag por recordar a las

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier (izq.) Y el presidente de Israel, Reuven Rivlin (der.), asisten a una mesa redonda con participantes de intercambio de jóvenes en el Parlamento alemán Bundestag en Berlín, Alemania, el 29 de enero de 2020. Foto: EFE

Los presidentes de Israel y Alemania advirtieron este miércoles 29 de enero del 2020 del peligro que vuelvan los “demonios del pasado” con el resurgimiento del antisemitismo, 75 años después de la liberación del campo de Auschwitz.

“Creíamos que el viejo demonio desaparecería con el tiempo. Pero no: los espíritus maléficos del pasado aparecen ahora con nuevos aspectos”, dijo el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, en un discurso en la cámara de diputados alemanes, el Bundestag, en una jornada de conmemoración de las víctimas del nazismo.

Por su parte el presidente israelí Reuven Rivlin dijo que “un antisemitismo feo y extremo ronda por Europea, de la extrema derecha a la extrema izquierda”.

Europa vuelve a recibir la visita de los demonios del pasado”, aseguró.

Tras las ceremonias en el Museo del Holocausto Yad Vashem, en Israel, y en el lugar donde estuvo el campo nazi de Auschwitz-Birkenau (Polonia) , los dos jefes de Estado hablaron este miércoles frente a los diputados y al gobierno de Angela Merkel al completo.

“Me gustaría poder decir con convicción, en particular delante de nuestro invitado de Israel [Reuven Rivlin] que 'nosotros los alemanes lo entendimos'” , dijo el presidente alemán, que tiene una función principalmente honorífica.

“¿Pero cómo decirlo cuando el odio y la agitación se extienden, cuando el veneno del nacionalismo se infiltra de nuevo en los debates, incluso aquí?”, añadió en presencia de diputados del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) .

De izquierda a derecha: Elke Buedenbender, el presidente de Israel Reuven Rivlin, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier asisten a una ceremonia conmemorativa en el Parlamento alemán Bundestag por recordar a las víctimas del socialismo nacional en el Bundestag en Berlín, Alemania, el 29 de enero. 2020. Foto: EFE

El partido irrumpió en los últimos años en la política alemana y varios de sus dirigentes piden el fin de la cultura del arrepentimiento alemán en relación a los crímenes del III Reich.

Steinmeier citó ejemplos recientes de antisemitismo en Alemania, como el ataque de una sinagoga en Halle el día de la fiesta judía de Yom Kipur, las amenazas de muerte al único diputado alemán negro, Karamba Diaby, o los insultos a los judíos que llevan kipá en la calle.

“Lo que me preocupa es que entendemos mejor el pasado que el presente”, dijo Steinmeier.

Rivlin, el segundo jefe del Estado de Israel, después de Shimon Peres en 2010, que habla en el Bundestag en esta jornada conmemorativa de las víctimas del nazismo, también describió un panorama preocupante.

Aunque descartó un nuevo exterminio de los judíos como el que cometieron los nazis, pidió combatir “el comienzo de un nuevo antisemitismo” alimentado según él por los discursos sobre “la pureza de la raza” y “el nacionalismo”. 

Alemania, igual que otros países europeos, registra un aumento de agresiones racistas y antisemitas.

En 2018 aumentaron cerca del 20% en relación a 2017, según las estadísticas de la policía. El movimiento neonazi es el principal responsable de esas agresiones.

Suplementos digitales