29 de julio de 2016 07:05

Alemania iniciará preparación de ejercicios antiterroristas del Ejército

Oficiales de policía bloquean el acceso al centro comercial Weserpark de Bremen. El lugar fue evacuado tras el arresto de un sospechoso de 19 años con posibles vínculos con el Estado Islámico. Foto: EFE

Oficiales de policía bloquean el acceso al centro comercial Weserpark de Bremen. El lugar fue evacuado tras el arresto de un sospechoso de 19 años con posibles vínculos con el Estado Islámico. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

Alemania comenzará a preparar los ejercicios conjuntos de lucha antiterrorista del Ejército y la Policía en una reunión de ministros en agosto, según informaciones cercanas al Gobierno alemán a las que tuvo acceso el viernes 29 de julio del 2016 dpa.

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, y el ministro de Interior, Thomas de Maizière, quieren analizar con tres ministros regionales de Interior del lado conservador y socialdemócrata las modalidades de este tipo de ejercicios que estarían bajo la dirección de la Policía.

Esta operación forma parte del plan de nueve puntos, presentado el jueves por la canciller Angela Merkel, destinado a mejorar la seguridad de Alemania tras los ataques y atentados que sacudieron el país los últimos días, dos de ellos perpetrados por solicitantes de asilo. Sin embargo, la idea ya estaba sobre la mesa antes de que un solicitante de asilo atacara con hacha y cuchillo a los pasajeros en un tren regional en la localidad bávara de Wurzburgo y del atentado suicida con bomba en Ansbach, también en Baviera.

En el encuentro participarán el presidente de la Conferencia de Ministros regionales de Interior, Klaus Bouillon, así como los ministros de Interior de Renania del Norte-Westfalia y Meclemburgo-Antepomerania, Ralf Jäger y Lorenz Caffier, respectivamente.

Desde hace años existe un debate abierto sobre la posibilidad de llevar a cabo misiones del Ejército alemán en el interior del país. Desde la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU) siempre han reclamado un cambio de la Constitución para apoyar este tipo de misiones.

Mientras, el Partido Socialdemócrata (SPD) está en contra. En el conocido como "Libro Blanco", que recoge las directrices en política de seguridad y que fue presentado recientemente, el Gobierno alemán alcanzó un acuerdo para desplegar el Ejército en caso de grandes atentados terroristas, evacuaciones o emergencias sanitarias, sin necesidad de modificar la Constitución. Sobre este acuerdo se basan ahora los previstos ejercicios del Ejército.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)