8 de abril de 2015 15:05

Alemania busca en Ecuador la huella 'de uno o dos criminales' nazis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 4
Indiferente 5
Sorprendido 31
Contento 17
Agencia EFE
Berlín

El embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, garantizó este 8 de abril del 2015 a las autoridades alemanas apoyo diplomático para buscar la huella de "uno o dos" criminales nazis que se sospecha pudieron llegar a ese país tras la II Guerra Mundial.

La investigación la lleva a cabo la Oficina Central para el Seguimiento de los Crímenes Nacionalsocialistas, que Jurado visitó recientemente en Ludwigsburg junto al cónsul honorario de Ecuador en el estado federado de Baden W rttemberg, Siegfried Rapp.

"Tienen informaciones muy serias, de un exembajador alemán en Washington, que indican que en esa época (entre 1945 y 1955) emigraron a Ecuador gran cantidad de ciudadanos alemanes, y que dentro de ese grupo habría habido varias personas con antecedentes nazis, directamente involucradas en crímenes de guerra", explicó Jurado a Efe.

Se trataría de una o dos personas que posiblemente aún vivan, aunque se desconoce si desde Ecuador se desplazaron después a algún otro país latinoamericano.

La intención de la oficina encargada de investigar los crímenes del nacionalsocialismo, apuntó Jurado, es revisar en Ecuador archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores y también de la Oficina de Extranjería, dependiente del Ministerio del Interior.

"Les garanticé que realizaría todos los trámites necesarios", subrayó el embajador, quien avanzó que será previsiblemente en el mes de julio cuando viaje a Ecuador una delegación formada por el fiscal Kurt Schrimm, director de la Oficina, y el comisario Uwe Steinz.

No se trata de la primera vez que este organismo, fundado en 1958, se pone en contacto con Jurado, a quien se dirigieron el año pasado para investigar indicios que apuntaban a que un sujeto presuntamente involucrado en uno de los campos de exterminio había viajado a Ecuador tras el fin del régimen nazi y desde allí a otro país de la región.

Se solicitaron diversas indagaciones a Ecuador, pero las autoridades alemanas no dieron más pasos en ese caso concreto.

Jurado repasó las informaciones que apuntan a las "simpatías" que puedo haber tenido el gobierno ecuatoriano de la época con las fuerzas del Eje, contexto en el que se habría producido la llegada de ciudadanos alemanes después de la derrota germana en la II Guerra Mundial.

No obstante, el embajador recordó que son muchos y más antiguos los lazos entre Alemania y Ecuador, país que visitó ya en 1802 el naturalista y expedicionario alemán Alexander von Humboldt y a donde llegó en 1860 una misión de jesuitas germanos que fundaron la primera escuela politécnica.

"Ecuador no era desconocido en Alemania", apuntó Jurado, quien subrayó también que su país acogió a numerosos judíos que abandonaron territorio germano a partir de 1933, con la llegada de Adolf Hitler al poder. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (6)