9 de June de 2015 20:40

Cuál es la real diferencia entre Alemania y Argentina, según los indicadores sociales de la ONU

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 10
Indiferente 14
Sorprendido 16
Contento 126
Diario La Nación de Argentina
Juan Pablo De Santis
Logo GDA

El jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, opinó este martes que su país tiene un menor índice de pobreza que Alemania, de acuerdo con los datos oficiales del organismo estadístico de ese país. Sus palabras llegaron después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó una cifra para este indicador que incluso mejoraba a los estándares de los países nórdicos.

El funcionario ratificó que el índice de pobreza es inferior al 5%, la cifra que dio el lunes la Mandataria al exponer en la 39° conferencia de la FAO -el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la alimentación y la agricultura-, lo que mostraría que Argentina tiene mejores indicadores que las economías más desarrolladas del mundo.

Si bien es cierto que la forma de medir es diferente en ambas economías, el impacto de la pobreza -entendida como necesidades básicas insatisfechas- erosiona los indicadores de desarrollo humano de los países a medida que estas se agravan.

¿Cómo se podría dimensionar el cuadro social entre Argentina y Alemania? La Organización Naciones Unidas (ONU) publica todos los años el Índice de Desarrollo Humano que mide el nivel de desarrollo económico, de salud y educativo, entre otros componentes sociales, de sus países miembros.

En la última edición, Alemania ocupaba el sexto lugar y Argentina la 49°. En este cuadro se recopilan los principales indicadores de Oficina Federal de Estadística de Alemania (Statistisches Bundesamt), Banco Mundial y ONU para comparar el nivel de evolución del tejido social de ambos países.

Una garza cocoi descansa sobre un islote de la reserva La Segua,  en Manabí. Fotos: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO
Los indígenas enseñan a los extranjeros el proceso de la paja toquilla.
Se elaboran en madera, cerámica o cabuya. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO
El blanco es el color que domina en este centro turístico, en Otavalo. Fotos: Francisco Espinoza para El Comercio
BLOGS