22 de octubre de 2015 00:00

Alejandro Larrea: '9 802 intervenciones viales hechas en esta administración'

Alejandro Larrea, Gerente Emop. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Alejandro Larrea, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Pública (Epmmop). Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 9
Richard Cortez

Cuando usted hace referencia a 7 000 de 11 000 vías dañadas, ¿a qué tipo de vías se refiere?

En general estamos hablando de la vida útil que tienen las vías ya que no duran para siempre, por eso requieren de un mantenimiento rutinario que nos permite tener la circulación del flujo vehicular de una manera adecuada. Esa vida útil, en distintas administraciones, no fue cuidada y ahora en esta administración, en apenas un año y un poco más, hemos intervenido en el 89% de las calles de la ciudad: 9 802.

Al decir intervención, ¿eso significa bacheo y repavimentación?

En general hemos hecho todo tipo de intervención posible, de acuerdo con el estado de la estructura de cada vía; para eso realizamos análisis técnicos en laboratorio para ver la estructura. Si esta puede ser todavía mantenida hacemos, por ejemplo, reparación de fisuras con inyecciones de asfalto o colocamos capas de asfalto de entre 8 mm y un centímetro, y cuando ya ha cumplido su vida útil pensamos en procesos de rehabilitación o de reconstrucción. Hay que entender que las 9 802 fueron intervenidas en distintos momentos y de distintas maneras, por ejemplo la Interoceánica, que no ha sido intervenida en 30 años, está siendo totalmente reconstruida.

De estas, ¿cuántas han sido repavimentadas o rehabilitadas totalmente?

El valor exacto no lo tengo. El mayor porcentaje de vías ha sido bacheo, otro rehabilitado y otro reconstruido. (En un informe enviado luego de la entrevista se precisó que desde el inicio de esta administración se rehabilitaron 55 vías, siete están en ejecución y cuatro se intervendrán en este trimestre y que se dio mantenimiento vial rutinario a 9 731 calles, ndlr).

En la av. Eloy Alfaro que va desde la av. Galo Plaza hasta la av. 10 de Agosto, hay varios tramos donde se necesita bachear, ¿cómo opera?

Tenemos a la fecha 10 equipos zonales de bacheo y mantenimiento que generan ese tipo de actividad; pero las avs. Patria y 12 de Octubre fueron totalmente reconstruidas...

Vuelvo al ejemplo de la avenida Eloy Alfaro: ustedes la intervienen desde la Galo Plaza hasta la Juan Molineros, pero en la conexión con la 10 de Agosto la calzada está en mal estado, ¿pese a ello la registran como vía intervenida?

Me paso a un tema más grande como es la Simón Bolívar, a la fecha tiene tres tramos y dos escalones (norte y sur) es intervenida, en tramos, lo que terminará en febrero del 2016.

Pero no son procesos enteros, como en la av. Patria

Porque en general las vías no se desgastan igual. En la misma Simón Bolívar se tiene más flujo al sur que al norte.

Entonces, al momento que la Epmmop dice que se intervino en una vía, significa que se pudo haber bachado una parte, pero no necesariamente el resto de la vía que lo necesita.

Exactamente.

En el recorrido que se hizo hay tramos de la Eloy Alfaro de la Ladrón de Guevara o en la Caracol, que baja de La Argelia desde la Simón Bolívar que en este tiempo se han bachado, pero ya se está levantando nuevamente.

Es una intervención rutinaria para permitir el flujo vehicular con bacheo, pero lo que le voy a contar es que estamos enfocados en intervenciones integrales, por ejemplo, la Ladrón de Guevara tendrá una intervención global (desde el parque Navarro, la bajada a Guápulo, el puente y el puente La Lira en Cumbayá). En el caso de la Caracol también será una intervención integral; incluso con la generación de aceras, mientras llegamos a eso debemos garantizar el flujo vehicular. Esa vía es claro que ya cumplió su vida útil y será intervenida completamente entre mayo y agosto del 2016.

¿De esas intervenciones integrales de cuántas vías estamos hablando ?

Me gustaría hacer énfasis que durante 15 años no se puso operativa la planta de asfalto, al día de hoy (ayer) producimos para la ciudad 310 metros cúbicos diarios. La evaluación completa de las vías aún no la terminamos, son 11 000 calles; no había un estudio.

Pero debe haber una priorización, ya son 16 meses de la actual administración.


El objetivo de esta administración es garantizar un flujo y una movilidad adecuados, recursos, mano de obra maquinaria, equipo, el asfalto es parte de la coyuntura que tendremos; en principio rehabilitaremos las vías de la ciudad. Queremos un trabajo responsable.

¿En esta programación qué vías estarían?

Entre enero y abril del 2016 estarán la av. Pichincha, Ladrón de Guevara, Zaldumbide y Velasco Ibarra. Entre mayo y agosto del 2016, la Morán Valverde, Teniente Hugo Ortiz, Francisco de la Torre, Cardenal de la Torre, Caracol y La Jota.

Este programa será por etapas, ¿desde cuándo arranca y hasta cuándo va?

Tenemos una programación semanal, mensual, anual...

¿Reconstrucción total?

Será durante toda la gestión del alcalde Mauricio Rodas.

¿Cuál es la vía que viene?

Más que en el hipercentro de la ciudad, nos estamos enfocando en la necesidad de evacuación en Tumbaco y Cumbayá y parroquias aledañas, como la reconstrucción de la Interoceánica y adicionalmente se hacen puentes, avenidas, reconstrucciones desde el río San Pedro hasta San Juan.

¿En la parte urbana?

Estamos terminando la Reina Victoria, Juan León Mera. Nos detendremos el 20 de noviembre, por Navidad, para garantizar al ciudadano la movilidad en esa temporada.

¿En el día a día, se mantiene el trabajo de bacheo por las denuncias a través de los números de la Epmmop?

Continuaremos con las denuncias. Además se terminará el año con 20 equipos de bacheo; es decir, 10 equipos más. Nuestra intervención en vías será mayor, el bacheo es parcial, también rehabilitaremos.

Hoja de vida

Su trayectoria 

Ingeniero civil de carrera, su conocimiento y experiencia le han llevado a ocupar cargos gerenciales en diversas empresas vinculadas con la planificación, dirección y ejecución de proyectos de construcción y fiscalización. Fue gerente de la Unidad de Espacio Público.

Punto de vista 

Su visión sobre el sector público se orienta al servicio eficiente y oportuno a la ciudadanía. También plantea el mejoramiento de la infraestructura vial de la ciudad para mejorar y garantizar la movilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)