14 de diciembre de 2017 23:56

Guillier cierra su campaña para elección en Chile, con respaldo de 'Pepe' Mujica

Con el Palacio de la Moneda como telón de fondo, Guillier cerró su campaña en medio del respaldo de cerca de 5 000 personas, a tres días de un balotaje que para este senador y veterano periodista de 64 años es su primera candidatura presidencial

Con el Palacio de la Moneda como telón de fondo, Guillier cerró su campaña en medio del respaldo de cerca de 5 000 personas, a tres días de un balotaje que para este senador y veterano periodista de 64 años es su primera candidatura presidencial. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El candidato oficialista a la presidencia de Chile, Alejandro Guillier, arropado por el exmandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica, cerró su campaña este jueves 14 de diciembre de 2017 en Santiago para el balotaje del domingo en el que enfrentará al expresidente derechista Sebastián Piñera.

Con el Palacio de la Moneda como telón de fondo, Guillier cerró su campaña en medio del respaldo de cerca de 5 000 personas, a tres días de un balotaje que para este senador y veterano periodista de 64 años es su primera candidatura presidencial, a diferencia de Piñera, quien en 2010 llevó el poder a la derecha por primera vez en 50 años.

“La historia me puso en un lugar que a lo mejor no busqué pero acepto el desafío. Quiero ser presidente de Chile”, afirmó Guillier en su discurso de cierre. A tres días de la crucial elección, Guillier recibió el apoyo de Mujica -un exguerrillero uruguayo que gobernó su país entre 2010 y 2015 y se convirtió en un referente de la izquierda latinoamericana- quien participó en distintas actividades con el candidato oficialista y se reunió con la presidenta Michelle Bachelet.

“El expresidente Piñera siempre habló muy bien de Uruguay y se lo reconozco, pero yo estoy con el mundo progresista”, declaró Mujica, de 82 años. “La presencia de Pepe Mujica es una lección de humildad, de dónde queremos ir. Tu presencia nos revitaliza y nos ayuda a la unidad del progresismo”, aseveró, por su parte, el candidato chileno.

Guillier llegó al balotaje tras salir segundo con 22% en la elección del 19 de noviembre. Durante su campaña, manifestó su intención de continuar el legado de la presidenta Bachelet en temas como la gratuidad en la educación superior, reformas al sistema de pensiones y la actual ley de migración, ante el arribo a Chile de más de 500 000 migrantes en tres años.

Michelle Bachelet comenzó el camino, nosotros tenemos que consolidar ese camino, avanzar en nuevos temas, en nuevos desafíos”, afirmó. Guillier también aprovechó para lanzar críticas en contra de Piñera, a quien acusó de ser un “retroceso” para el país y beneficiar a las élites chilenas.

“Este domingo podemos decirle no a Sebastián Piñera, él representa el pasado, todo lo que queremos dejar atrás”, aseveró. El balotaje se prevé reñido y con un resultado estrecho que dependerá, sobre todo, de lo que hagan los votantes del Frente Amplio (FA), la izquierda radical que se instaló como tercera fuerza política tras la primera vuelta y cuya excandidata, la periodista Beatriz Sánchez, le dio su respaldo a Guillier.

El voto en Chile es voluntario. En la primera vuelta, votaron unas 6,3 millones de personas de un universo total de 13,4 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)