15 de November de 2009 00:00

Alejandro Sanz vuelve a sus raíces roqueras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid.  DPA

Sea cuestión de marketing o no, lo cierto es que Alejandro Sanz asegura haber encontrado su paraíso en su nuevo disco, que llega 20 años después del inicio de su carrera  y cuando el artista español está a punto de cumplir los 41.

‘Paraíso express’  es su octavo trabajo de estudio y supone una vuelta a sus principios, un regreso en el que sin embargo no olvida lo que ha aprendido por el camino. “Creo que se ha recuperado el espíritu de los primeros discos”.

Tras tres años sin publicar un nuevo trabajo, Sanz regresa con 10 canciones, incluyendo el single Looking for paradise, el dueto en inglés y español con la neoyorquina Alicia Keys que se ha convertido en un éxito en España y al otro lado del Atlántico, conforman un trabajo más rítmico y con mucho más rock, en el que se han dejado de lado los arreglos latinos y flamencos.

Pero como admitió el cantante, que creció escuchando a Paco de Lucía o Camarón, es imposible apartar del todo la vena flamenca. “Yo respiro como respiran los flamencos”, dijo, y en ‘Paraíso express’ se le sigue notando, y mucho, a la hora de cantar.  “Quería recuperar los arreglos más pop y dejar que el flamenco lo pusiera mi voz”.

Compositor además de cantante, Sanz sigue rebuscando en este disco en la temática del amor -no podía ser de otra manera-, tanto en el enamoramiento como en el desamor (Desde cuando, Tú no tienes la culpa, Nuestro amor será leyenda). Pero también habla del paso del tiempo (Mi Peter Punk), de la importancia de recapacitar (Yo hice llorar hasta a los ángeles) y de las circunstancias complicadas de la vida (Lola Soledad). Aunque insiste, eso sí, en que este trabajo no habla de él.

“No trato de ser autobiográfico", explicó. “No trato de contar mi vida, sino más bien las actitudes humanas”. De momento es pronto para saber cuál ha sido su fuente de inspiración. Y es que Alejandro Sanz dice que las fuentes de las que bebe en cada disco las reconoce recién años después.

Los temas los ha compuesto desde la alegría y el optimismo, eso sí, y se los dedica a todo su público: al de más años, que se enamoró en sus inicios con temas como Se le acabó la luz y Pisando fuerte y ya era incondicional cuando llegó Corazón partío, y a las nuevas generaciones.
Ganador de 17 Premios Grammy, dos de ellos de la academia norteamericana, Sanz se sigue viendo a sí mismo como “uno que monta andamios” en el mundo de la industria musical, en el que las estrategias para vender discos se las deja a otros.

Aunque con motivo de ‘Paraíso express’ no duda en sacar del bolsillo su teléfono celular para hacer fotos de seguidores -seguidoras la mayoría de las presentes- y periodistas y luego colgarlas en su página web. “Se lo he prometido a mis fans”. Desde esa página (www.alejandrosanz.es) y de cara a su nuevo disco se ha llevado a cabo una novedosa estrategia de comunicación que comenzó ya varios meses antes de su lanzamiento y en la que Sanz no ha dudado en involucrarse personalmente y contar con amigos como Shakira, Juanes o Rafa Nadal para ir dosificando pistas sobre este trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)