26 de March de 2010 00:00

Alegro será absorbida por la CNT

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

El presidente Rafael Correa anunció que la operadora de telefonía móvil estatal Alegro (Telecsa) será absorbida por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

La información la proporcionó en el marco del VI encuentro entre presidente de Ecuador y Venezuela.

A inicios de  2009 Alegro tenía pérdidas por USD 200 millones, las que arrastraba desde su creación en 2003. Ante ello el 17 enero de ese año Correa le dio un ultimátum a la compañía para que encuentre un socio estratégico con el fin de capitalizarla.

Inmediatamente inició el proceso de búsqueda del socio. Hubo acercamientos con Telcom de Indonesia y Antel de Uruguay, sin embargo no se concretó nada.

Fue entonces que decidieron buscar apoyo de Venezuela. El 7 de octubre del año pasado, durante el gabinete binacional entre los dos países, se firmó una carta de intención entre Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv)  y Telecsa, como un primer paso para que la venezolana se convierta en el socio estratégico de la estatal de telefonía nacional.

Un mes más tarde, cuando las pérdidas de la empresa habían alcanzado los USD 220 millones,  el ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas, anunciaba que Cantv definitivamente se convertiría en el socio de Alegro.

El principal de la cartera de Estado anunció que se requerirían entre USD 40 y USD 60 millones de inversiones. Se esperaba que en los dos siguientes meses se defina los mecanismos de operación y los costos totales de inversión y que en febrero de 2010  se concrete la asociación.

Sin embargo, esto no se dio. El presidente confirmó que hace algunas semanas se decidió que ninguna empresa extranjera se convierta en socio de Alegro. “Recibimos asistencia de Cantv pero decidimos no avanzar más. Determinamos  que era mejor que nuestra empresa sea absorbida por la CNT. Con ello tendremos una gran compañía de telecomunicaciones que aglutine telefonía móvil, fija e Internet”.

Pero, aseguró que Alegro está a punto de equilibrar sus pérdidas operativas y que con la fusión se logrará que se nivelen totalmente.

Las últimas cifras que arroja la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), a enero de 2010, muestran que Alegro tiene el 2,41% de la participación en el mercado ecuatoriano, con 325 720 líneas.




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)