17 de enero de 2018 00:00

El 17 de enero del 2018 se conoce si Alecksey Mosquera va o no a juicio

El exministro Alecksey Mosquera fue detenido en abril del 2017. Fue el primer arrestado por Odebrecht en el país. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El exministro Alecksey Mosquera fue detenido en abril del 2017. Fue el primer arrestado por Odebrecht en el país. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) convocó el miércoles, 17 de enero del 2018, al exministro de Energía, Alecksey Mosquera, a la audiencia preparatoria de juicio por una investigación que la Fiscalía sigue en su contra.

El exfuncionario es indagado por posible lavado de activos, dentro de la trama de corrupción de Odebrecht. Junto a él también están procesados su padre Antonio Mosquera, su tío Marcelo Endara, y el empresario Santiago Játiva.

Según las investigaciones, el exministro aparentemente recibió USD 1 millón de la constructora brasileña, por favorecer a la empresa en el proyecto de la central Toachi-Pilatón.

En la audiencia de hoy, que iniciará a las 14:30, la Fiscalía presentará las pruebas recopiladas durante los 120 días de investigación, y con base en estas, solicitará a la Corte que llame o no a juicio a los cuatro procesados por lavado.

Este fue uno de los primeros expedientes abiertos por el caso Odebrecht en Ecuador. De hecho, Mosquera se convirtió en el primer detenido por esta trama, en abril del 2017.

La diligencia había sido suspendida por tres ocasiones. La última, el miércoles pasado. La Sala Penal advirtió que el diferimiento se dio porque no se había calificado la acusación particular de la Procuraduría.

Este jueves, en cambio, la Corte tramitará la audiencia preparatoria de juicio contra el excontralor Carlos Pólit. Él es indagado por concusión.

Las investigaciones refieren que él presuntamente recibió USD 10,1 millones de Odebrecht, por desvanecer glosas y entregar informes limpios.

En este expediente también están vinculados los empresarios Mauricio Nema y Estéfano Isaías Dassum; y el hijo del excontralor, Jhon Pólit.

El exfuncionario está prófugo en Miami, Estados Unidos. Los otros tres sospechosos tienen prohibido salir del país y deben presentarse cada dos semanas ante las autoridades.

Estas dos diligencias son parte de los casos que maneja la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Precisamente, ayer, el fiscal general Carlos Baca rindió cuentas en la Asamblea y habló de este fenómeno. El funcionario pidió a los legisladores “herramientas” para combatirlo.

Baca recordó que el año pasado presentó un paquete de reformas al Código Integral Penal y el proyecto de ley de Extinción de Dominio.

Actualmente la Fiscalía mantiene en fase pública otros tres procesos por el caso Odebrecht. Un cuarto expediente por asociación ilícita ya llegó a sentencia, en diciembre del 2017. Allí está involucrado el exvicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)