11 de July de 2009 00:00

Alecksey Mosquera no va más en Energía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Redacción Negocios 

El Jefe de Estado removió de su cargo a Alecksey Mosquera, quien hasta ayer se venía desempeñando como ministro de Electricidad. Según fuente cercanas a Carondelet, el funcionario había presentado su renuncia el jueves y el Mandatario la aceptó ayer.

Mosquera estuvo en el cargo desde el 9 de junio de 2007 y durante su administración impulsó el proyecto de cambio de focos convencionales por ahorradores. Adicionalmente, inició el plan de recambio de cocinas a gas por artefactos eléctricos, para sustituir el uso de combustibles subsidiados.

Mosquera también estuvo a cargo del desarrollo de los proyectos de generación eléctrica, que tenían una previsión de inversiones por más de USD 3 000 millones. Entre ellos se encuentran el proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, el Toachi Pilatón, Sopladora, Mazar, entre otros.

Por el otro lado, durante el ejercicio de sus funciones, el funcionario fue blanco de fuertes críticas por parte de varios grupos de profesionales y técnicos del sector eléctrico, debido, principalmente, al manejo del proyecto Coca-Codo Sinclair.

Según las críticas, Mosquera promovió un proyecto para generar  1500 megavatios de energía, el más importante y costoso del país, sin estudios técnicos completos. La energía de este proyecto generará una potencia suficiente para abastecer a tres cuartas partes del país, pero no hay estudios que lo respalden.

Durante su administración también recibió críticas del asambleísta León Roldós por haber entregado el 30% de este proyecto a la argentina Enarsa sin mediar concurso público.

El Ministerio de Electricidad fue una de las entidades que se crearon durante este Gobierno.  El objetivo es promover el desarrollo del sector eléctrico.

Así, el próximo lunes, el Mandatario posesionará a Esteban Albornoz, quien se desempeñaba como titular de la Corporación que hoy agrupa a las generadoras eléctricas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)