5 de March de 2010 00:00

La Aldea Colorada se abrirá durante la fiesta del Kasama

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Santo Domingo

La Aldea Colorada se inaugurará durante las fiestas del Kasama (año nuevo tsáchila), en el próximo mes.

Es un complejo turístico y cultural, enclavado en un bosque de 42 hectáreas. Está ubicada en la vía a la parroquia rural Puerto Limón, en la comuna Tsáchila Peripa, a 15 minutos del casco urbano de Santo Domingo.

Allí se construyeron cabañas con techos de paja toquilla y paredes de caña guadúa. Los dirigentes de la  etnia tsáchila destinarán esa infraestructura para la organización de foros, exposiciones y encuentros de los nativos. 

También se abrirán consultorios para  los curanderos tsáchilas. En esos sitios se realizarán limpiezas con plantas ancestrales. Manuel Calazacón, gobernador vitalicio  de la comunidad, informó que también se habilitará un sitio para la venta de comida y artesanías. Se abrirá un museo.

“El propósito es convertir a este sitio en un destino turístico. Quienes vengan podrán conocer la cerámica, los tejidos, las herramientas y las leyendas de los tsáchilas”.

La construcción de la Aldea costó USD 700 000 y fue financiada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Las obras se ejecutaron donde los tsáchilas practicaban los rituales.
Inicialmente, el proyecto fue presentado al Municipio, durante la última administración de Kléber Paz y Miño. Él negó el financiamiento, por falta de recursos. 

Héctor Aguavil es el gobernador tsáchila elegido en las urnas. Para él, el proyecto irrespetó algunas sugerencias hechas por la comunidad. “En la construcción de la infraestructura no está plasmado ese principio comunitario que ha identificado a los tsáchilas”.

Se refiere a la forma como se administrará la Aldea. Según él, un grupo de familiares  asumirá esa responsabilidad.  “Eso lo denunciamos a tiempo, pero lamentablemente las autoridades no han tomado decisiones al respecto”, aseguró. 

Otro proyecto similar se planifica en otra comunidad. La alcaldesa de Santo Domingo, Verónica Zurita, firmó un convenio de cogestión para el proyecto Tolón Pelé. Estará en la comuna tsáchila Chigüilpe, ubicada en el km7 de la vía a Quevedo.

El Cabildo financiará la adquisición de materiales de construcción para levantar la infraestructura,  por un valor de USD 10 530. Según los técnicos, eso representa el 25 % del costo total de la obra.

El propósito es crear una ruta turística para mostrar las costumbres de los tsáchilas.

Las investigaciones

La Aldea Tsáchila   también se convertirá en un centro de investigaciones. Está previsto que periódicamente se encuentren los más viejos de la comunidad para hablar sobre la preservación de las costumbres.   

También se  abrirán recorridos para los alumnos de las escuelas de Santo Domingo de los Tsáchilas. El fin es difundir la riqueza de la cultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)