15 de marzo de 2015 19:18

Alcaldía y taxistas logran acuerdo con las tarifas

En Quito, según la Encuesta de Movilidad, se hacen 141 271 viajes en taxi en un día laborable. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

En Quito, según la Encuesta de Movilidad, se hacen 141 271 viajes en taxi en un día laborable. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 235
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 7
Contento 38
Mayra Pacheco
Redactora (I)

La movilización del gremio del taxismo prevista para hoy 16 de marzo a las 09:00, en la Plaza Grande, se suspendió. La negociación entre los dirigentes del gremio y la Alcaldía de Quito logró resultados. Las partes acordaron una revisión en el valor de la carrera mínima, que establecerá tarifas fijas para la noche y los feriados.

El detalle del acuerdo con los conductores de taxis será oficializado por el alcalde Mauricio Rodas en el transcurso de esta semana. En tanto, hoy, el servicio de taxis en la ciudad será normal, informó Paco Velasco, presidente de la Unión de Operadoras de Taxis de Pichincha.

El consenso en las tarifas se produce cinco meses después de que se iniciaran las mesas de diálogo. Inicialmente se esperaban resultados para fines de febrero. Por eso, el martes pasado los dirigentes del taxismo anunciaron la decisión de movilizarse para solicitar la revisión del estudio presentado por la Universidad Católica del Ecuador y celeridad en el tema.

Los costos sugeridos en este documento tenían inconsistencias, en el número de kilómetros recorridos, costos de mantenimiento, gastos en combustible, precio sugerido de la arrancada, sostuvo Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Pichincha. El gremio presentó una contrapropuesta.

Según los dirigentes de los taxistas, la carrera mínima que ahora cuesta USD 1, pasará a USD 1,45 en el día y a USD 1,75 durante la noche y los feriados.

El alza de los costos del servicio requiere la aprobación del Concejo Metropolitano, en dos debates. Parte del acuerdo con el gremio implica la implementación de un índice de calidad del servicio, similar al establecido con la transportación urbana. Habrá controles para verificar que se cumplan los parámetros, dijo Darío Tapia, secretario de Movilidad.

Este Diario documentó que hay conductores de taxis que aún imponen sus propias reglas. En un recorrido realizado por Quitumbe, Plaza Grande y La Carolina se constató que los usuarios están expuestos al redondeo de precios, negociación previa del costo de la carrera, omisión del uso del taxímetro, disponibilidad del conductor para hacer el recorrido.

Shirley Viteri, pasajera, negoció el viernes último antes de embarcarse desde la av. Naciones Unidas hasta Miraflores. A las 19:00, ella buscaba algún conductor que le cobrara un precio cercano al que está acostumbrada a pagar: USD 2. Los tres taxistas que se detuvieron pidieron USD 4. A final, uno de ellos dijo 3 y Viteri aceptó.

La Ley establece el uso obligatorio del taxímetro las 24 horas. A pesar de esto, en lo que va del año, 277 taxistas han sido multados con USD 53,10 y 4,5 puntos a la licencia por no usar taxímetro, alterar su funcionamiento o no colocarlo en un sitio visible, informó la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Brunis mencionó que los taxistas deberán concienciar y brindar un servicio de calidad a los pasajeros, “el alza de las tarifas serviría de motivación. Se harán capacitaciones permanentes a los conductores”.

Para Juan Francisco Arias, consultor en Movilidad, mientras no se fijen las nuevas tarifas, los conductores de taxis seguirán con la misma conducta.

Según él, por los costos bajos de las carreras hay alta demanda, por lo que los taxistas se niegan a prestar el servicio. Además hay competencia del servicio informal. En Quito circulan 9 000 taxis convencionales y 5 100 ejecutivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (58)
No (4)